Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 28 de enero de 2023
  • Actualizado 16:33

DOS PERSONAS MURIERON EN UN ENFRENTAMIENTO

Venezuela cierra de forma "total" frontera con Colombia

El Gobierno de Nicolás Maduro adopta la medida, porque considera una “amenaza” el ingreso de la ayuda humanitaria internacional gestionada por el opositor Juan Guaidó.
Venezuela cierra de forma "total" frontera con Colombia


El Gobierno venezolano cerró de forma "total" la frontera con Colombia, ante las supuestas "amenazas" contra su soberanía que surgen desde este país, y desde el cual la oposición espera ingresar hoy las donaciones de varios países que se almacenan en la ciudad de Cúcuta

Esta medida ocurre solo horas después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenara el cierre de comunicaciones con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao -todas territorios de Países Bajos- y clausurara la frontera con Brasil, donde también se acopian ayudas para los venezolanos.

"El Gobierno Bolivariano informa a la población que, debido a las serias e ilegales amenazas intentadas por el Gobierno de Colombia contra la paz y la soberanía de Venezuela, ha tomado la decisión de un cierre total temporal de los puentes Simón Bolívar, Santander y Unión", dijo en Twitter la vicepresidenta Delcy Rodríguez. La funcionaria señaló en otro mensaje -siempre en Twitter- que el Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, facilita el territorio de su país "para atentar", por órdenes del mandatario estadounidense Donald Trump, "contra el derecho de los venezolanos a vivir en Paz y en soberanía".

Asimismo, indicó que "la normalidad fronteriza" será restablecida cuando "se controlen las groseras acciones de violencia" que Caracas asegura se gestan desde Bogotá.



DOS MUERTOS La muerte de dos personas sacudió ayer s la frontera entre Venezuela y Brasil, solo horas después de que el Gobierno de Nicolás Maduro decretara el cierre total del paso, y la misma jornada en la que el antichavismo se dijo listo para ingresar al país las ayudas que se acopian en sus límites. El diputado opositor Américo De Grazia informó que una mujer y un hombre pertenecientes a los pueblos indígenas de Venezuela murieron tras enfrentarse con miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en un intento por reabrir el paso fronterizo.

Los fallecidos fueron identificados como Zoraida Rodríguez y Rolando García, sin que se indicaran más detalles.



CONCIERTOS Ayer se celebró en Cucuta un multitudinario concierto, convocado por el multimillon- ario Richard Branson, para recaudar fondos para ayudas destinadas a Venezuela. El chavismo organizó un similar evento en la frontera, pero con poca convocatoria.

El antichavismo ha dicho que este sábado ingresará al país parte de las donaciones, pese a la negativa de Maduro a aceptarlas.