Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:07

EL III CONGRESO UNIVERSITARIO DEBERÁ, ADEMÁS DE TRATAR LA TITULARIZACIÓN, TRAZAR EL NUEVO RUMBO ACADÉMICO

Reforma apunta a cambios profundos en el estatuto

Reforma apunta a cambios profundos en el estatuto



Después de la crisis más profunda que vivió la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), en las últimas 17 semanas, la resolución del Honorable Consejo Universitario conmina a las partes a ir al III Congreso Universitario que tendrá como principal punto tratar la titularización docente de acuerdo al Reglamento General de la Docencia de esta casa superior de estudios. 

La superación del conflicto mediante el acuerdo, también puso en evidencia la necesidad de refundar la UMSS e incluso el sistema universitario nacional, principalmente porque el Estatuto Orgánico no fue adecuado a la nueva Constitución Política del Estado y a la realidad que vive el país.

Para los actores en conflicto (autoridades, estudiantes, docentes y administrativos) la reforma pasa por los cambios en ese documento y en los reglamentos que se deberán hacer dentro del III Congreso. Sin embargo, a esta instancia cada sector llevará su posición de acuerdo a sus necesidades.

Por ejemplo para la Federación Universitaria Docente (FUD) lo primordial es que en el estatuto se respete lo que dice la Constitución Política del Estado (CPE) acerca de los derechos de los trabajadores, ya que la anterior Carta Magna con la que fue adecuada el actual documento que rige a la universidad no contemplaba este aspecto y tampoco hacía una diferenciación entre el trabajo manual e intelectual.

El secretario ejecutivo de la FUD, Juan Ríos, manifestó que se debe también garantizar la permanencia docente. Está de acuerdo en que la forma de ingreso de estas personas a la UMSS sea más rígida. Sin embargo, señaló que a partir de ello se debe garantizar el ejercicio de la academia.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Jarlin Coca, indicó que la transformación universitaria tiene que estar al servicio del estudiante.

Seguro de que los exámenes de competencia se darán para garantizar la calidad de la formación de 70 mil estudiantes que están en la casa superior de estudios, criticó el hecho de que la educación hasta ahora sea principalmente teórica y no práctica.

“Los docentes están plantando rábanos en las pizarras”, mencionó.

Manifestó que la sociedad está demandando que la universidad cambie, porque el arquitecto o médico que saldrá de esa casa superior de estudios construirá la casa o curará a cualquier ciudadano del país, y para ello debe ser capacitado en torno a las nuevas tecnologías y nuevos conocimientos que rigen en la sociedad.

Indicó que no había por donde se materialice esa reforma y que más bien se formaron grupos de poder para una contrarreforma que quiso conservar a personas a cambio de otros intereses como el voto.

“No les importaba la transformación científica, por lo contrario, ellos querían conservar lo viejo, lo caduco”, agregó.

CONGRESO Desde el punto de vista de las autoridades, el Congreso Universitario tiene entre sus principales atribuciones aprobar y modificar el Estatuto Orgánico de la UMSS. Por lo tanto, la prioridad es dotarle a la universidad de nuevo Estatuto Orgánico para, sobre esa base, emprender el proceso de la reforma universitaria, indicó el secretario general de la UMSS, Rolando López.

“En esta instancia se puede refundar la universidad, pero no con un enfoque gremial, polarizado y confrontacional. Realizar un Congreso con ese enfoque, seria trasladar el conflicto actual a un nuevo escenario, cierto, pero con los mismos actores, la misma beligerancia e intransigencia.

Además de este punto, para López lo primordial es solucionar el problema de los docentes extraordinarios.

“La titularización de docentes incumbe únicamente al Reglamento General de la Docencia. Este y otros reglamentos no necesitan ser aprobados por un Congreso Universitario; el Honorable Consejo Universitario es la instancia que tiene competencia para aprobar o modificar reglamentos”, señaló.

MODELO ACADÉMICO El Sindicato de Trabajadores de la UMSS, a través de su secretario general, Guillermo Azogue, manifestó que se debe replantear un nuevo modelo académico y redefinir la universidad ante las voces que surgen de la misma sociedad, acerca de la capacidad que tiene esta instancia. En los últimos años se ha destacado más la labor del sector privado, debido a que éste se ha podido adecuar mejor al contexto actual.

Apuntes.



Congreso

Es el máximo órgano de gobierno y decisión de la Universidad Mayor de San Simón y entre sus atribuciones está generar políticas para la casa superior de estudios, aprobar y modificar el estatuto orgánico, evaluar la marcha de la actividad universitaria y aprobar o reprobar informes de rector.

Representantes

Con derecho a voz y voto pueden participar cuatro representantes de estudiantes de base, por cada facultad y escuela. De igual modo un número adicional de representantes docentes y estudiantes de base, elegidos de forma directamente proporcional.

Con derecho a voz

Pueden participar todos los miembros del Consejo Universitario, tres delegados del Sindicato de Trabajadores, tres docentes de la FUD y tres de la FUL.

¿Qué contempla este documento? 

El Estatuto Orgánico de la Universidad Mayor de San Simón es el documento mediante el cual se rige toda la actividad de esa casa superior de estudios.

Éste define su naturaleza, fines, objetivos y principios. Asimismo, destaca su funcionamiento en el marco de la autonomía universitaria, reconocida por la Constitución Política del Estado.

En el mismo documento se establece el funcionamiento de los órganos del gobierno universitario que son el Congreso Universitario y el Consejo Universitario, además de la composición de ambos.

La elección del rector, vicerrector y secretaría general también están establecidas en el Estatuto Orgánico.

Los cambios de este documento se deben hacer en el marco del III Congreso Universitario, al que las partes esperan que se convoque lo más antes posible.

La Comisión Social de Educación y Salud del Senado Nacional que trabajó durante varias semanas en la búsqueda de una solución al conflicto por la titularización, destacó que la refundación universitaria es urgente y que cada institución pública, como en este caso la UMSS, debe hacerlo desde el marco de sus atribuciones.