Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 16 de octubre de 2021
  • Actualizado 16:41

Dirigentes de la FUL se abren a tratar permanencia estudiantil

Dirigentes de la FUL se abren a tratar permanencia estudiantil
Uno de los temas pendientes de debate y que también deberá ser discutido en el marco del III Congreso Universitario es la permanencia estudiantil dentro de la Universidad Mayor de San Simón.

El conflicto protagonizado por el secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local, (FUL), Jarlin Coca, que ingresó a la universidad en 1998, es abogado y ahora cursa la carrera de Ciencias Políticas, puso en evidencia la permanencia de estudiantes durante más de una década dentro de la casa superior de estudios, situación que es cuestionada por las autoridades.

Al respecto, Coca mencionó que su sector está abierto a debatir el tema, sin embargo señaló que se debe hacer un estudio previo, porque existen varios factores que contribuyen a que una persona esté dentro de la universidad, empezando desde lo económico hasta lo psicológico y social.

"Tenemos una propuesta, pero no hay que ver el tema desde la lógica del castigo político como hacen las autoridades, porque la permanencia tiene dos aspectos: uno es la repetición y otro la deserción", resaltó.

Coca manifestó que a la universidad primero le corresponde investigar cuáles son las causas que determinan la permanencia y destacó que hay una diferencia abismal entre los jóvenes que llegan del campo a estudiar y los que lo hacen en la ciudad, porque no son formados de la misma manera en el colegio y los primeros tienen problemas para responder al rendimiento que se requiere en la universidad.

El dirigente estudiantil señaló que otro de los factores importantes es el económico porque hay carreras donde los estudiantes dependen de ello para poder pasar una materia. "Por ejemplo en odontología o en medicina si no tienes dinero para comprar el material para tus prácticas, corres el riesgo de aplazarte. Entonces hay estudiantes que tienen ese tipo de problemas que va más allá de su voluntad por estudiar", dijo.