Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 16 de octubre de 2021
  • Actualizado 16:29

LA UMSS HA SOPORTADO 17 SEMANAS CONVULSAS, MARCADAS POR CONSEJOS, PROTESTAS Y ENFRENTAMIENTOS

Cronología del conflicto en la San Simón

Cronología del conflicto en la San Simón



7 DE ABRIL: La resolución 01/2015 del Consejo Universitario titularizó a los docentes extraordinarios de la UMSS. La resolución planteó que los docentes extraordinarios se titularicen sin examen de competencia y por antigüedad. La iniciativa tuvo 31 votos a favor, 12 abstenciones y 8 en contra.

13 DE ABRIL: La aprobación de la resolución generó un rechazo de la FUL, que derivó en un paro general indefinido y la crítica generalizada.

24 DE ABRIL: El dirigente de la FUL Jarlin Coca fue encarcelado, bajo la acusación de haber delinquido en una protesta de los estudiantes contra la titularización.

28 DE ABRIL: Se enfrentaron estudiantes universitarios y grupos de choque. En esas primeras semanas de conflicto en la UMSS hubo 78 estudiantes aprehendidos, de los cuales 27 enfrentaron procesos penales, 5 de ellos con arraigo y 1 detenido. Asimismo, un estudiante fue hospitalizado tras ser apuñalado en los enfrentamientos.

27 DE MAYO: Tras más de 10 horas de sesión, el Consejo Universitario confirmó la validez de la Resolución 01/2015 de titularización de los docentes extraordinarios, y se votó para que haya una complementación de esta disposición.

11 DE JUNIO: Después de un arduo trabajo de sesión del Consejo Universitario de la UMSS en la Casa Campestre, una parte de los estudiantes aprobó una resolución unánime que dejó sin efecto el documento que evitaba que los docentes rindan examen para ejercer el cargo.

17 DE JULIO: Unos cuantos petardos detonados intencionalmente en la puerta de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UMSS desataron un nuevo enfrentamiento que estuvo a punto de doblegar la causa de la FUL.

31 DE JULIO: Se registraron enfrentamientos violentos entre grupos de choque vinculados al MAS, y estudiantes universitarios. Los primeros ingresaron por la fuerza al campus central de la UMSS, que estaba cerrado y custodiado por la FUL, cuyas instalaciones fueron destruidas. Producto de los enfrentamientos resultó gravemente herido Jhon Néstor Copaga Vargas (24), dirigente de la Facultad de Agronomía, quien había acudido al campus para respaldar la demanda de los universitarios, sin imaginar que un proyectil de gas pondría su vida en peligro y lo enviará a terapia intensiva.

1 DE AGOSTO: El Consejo Universitario, con ausencia de los docentes, aprobó el acta de acuerdo que dejó sin efecto la resolución que autorizaba la titularización de docentes extraordinarios sin examen. El nuevo documento, además, determinó la normalización de clases desde el lunes 3 de agosto, en todas las facultades de la UMSS, buscando dar fin al conflicto que se prolongó por 17 semanas.

3 DE AGOSTO: La Federación Universitaria Docente (FUD) decidió continuar sus actividades académicas fuera del campus central de la UMSS en tanto no tengan garantías para retornar. En la asamblea docente realizada, la FUD decidió continuar clases en unidades educativas y otros espacios privados prestados.

4 DE AGOSTO: Las clases se reanudan paulatinamente al interior de la universidad, aunque de por medio hay aún demandas pendientes y posiciones encontradas.