Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 16 de octubre de 2021
  • Actualizado 18:03

FUENTES CERCANAS A LA POLICÍA Y EL ABOGADO DE LA FUL INFORMARON QUE ESTAS PERSONAS CONFESARON QUE FUERON CONTRATADOS POR ESTUDIANTES DE MEDICINA PARA ATACAR EL CAMPUS CENTRAL

Sospechosos de quemar FUL son escondidos por la Policía

Sospechosos de quemar FUL son escondidos por la Policía



Cerca de 33 personas llegaron de la ciudad de El Alto de La Paz y participaron en el ataque a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), la madrugada de ayer.

Fuentes cercanas a la Policía informaron, que los arrestados serian oriundos de El Alto y llegaron la noche del miércoles a Cochabamba en un bus de la empresa El Dorado. Esta fuente manifestó los jóvenes “confesaron que fueron contratados por estudiantes de la Facultad de Medicina” y que pese a que les encontraron en posesión de petardos y dinamitas existía una orden superior para liberarles y no exponerlos ante los medios de comunicación.

Estos arrestados no estuvieron en celdas policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) sino en otras oficinas de la Policía.

En horas de la mañana, el comandante departamental de la Policía, coronel Luis Aguilar, informó que arrestaron a 25 universitarios que tenían petardos, matasuegras, flechas y otros.

“Nuestra presencia obedece a evitar enfrentamientos (...) Evitar que se lastimen entre ellos. Instamos a que depongan actitudes de agresividad y que este conflicto se resuelva en una mesa de diálogo”, manifestó la autoridad policial.

El representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba, Andrés Cuevas, expresó que durante la jornada de ayer el equipo de la Defensoría hizo seguimiento a estas personas.

Dijo que conversaron con seis detenidos, miembros de la Federación Universitaria Local (FUL), que habían expresado que no estaban involucrados en delitos.

El abogado de la FUL, Jimmy Chávez, en horas de la tarde denunció también que los estudiantes llegaron de El Alto contratados.

200 Bolivianos les iban a pagar a jóvenes

Algunas personas arrestadas informaron que les prometieron una paga de 200 bolivianos por intervenir en el campus universitario. Otra persona que estaba en la plazuela Sucre fue interrogada con insistencia para saber de qué carrera era y solamente respondió diciendo de “Tecnología”, desconocía las carreras de esa facultad.

Hacen pedidos sin identificarse

Sin dar a conocer sus nombres, ni detallar en qué carrera de San Simón estudian, quienes trataron de tomar la Universidad Mayor de San Simón la madrugada de ayer informaron que su pedido es suspender la resolución y convocar a un Congreso Institucional, pero además exigieron la expulsión de los dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) acusándoles de golpistas.