Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:51

LA REUNIÓN CONVOCADA POR EL CEUB ENTRÓ EN CUARTO INTERMEDIO HASTA LAS 10:00 HORAS DE HOY

Rector condiciona solución al conflicto que empezó en abril

Rector condiciona solución al conflicto que empezó en abril



Luego de que una comisión del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) propuso un cuarto intermedio de una reunión que desarrollaba con las partes en conflicto universitario anoche, el rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Waldo Jiménez, dijo que para solucionar el conflicto restan dos factores.

El primero es “deponer la violencia” y el segundo es que la Federación Universitaria Local (FUL) abra las puertas de la UMSS.

“¿Dónde vamos a discutir si no tenemos un domicilio siquiera?”, se preguntó Jiménez, cuya renuncia pidieron ayer cientos de ciudadanos en redes sociales. Indicó que, en el marco de estas 17 semanas de paro estudiantil en rechazo a la titularización de docentes extraordinarios sin examen, los actores de la comunidad universitaria, docentes y estudiantes, “siempre” mantuvieron un afán de recuperar el campus principal “pacíficamente”. “Podemos mirarnos de frente al espejo”, agregó.

Asimismo, el rector indicó que está de acuerdo con mantener en suspenso la resolución de titularización y con realizar una auditoría académica.

Por su lado, el secretario ejecutivo del CEUB, Gustavo Rojas, al salir de la reunión desarrollada anoche en la Brigada Parlamentaria dijo que aún resta concertar con la Federación Universitaria Local (FUL), y que se esperaba hacerlo antes de que se retome el diálogo con el rector y la FUD. Rojas detalló que las reuniones que se cumplirán hoy con las partes en conflicto serán por separado, debido a que de forma conjunta “siempre hay posiciones intransigentes que impiden avanzar con la negociación”.

Dato.

Horario

El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) postergó la reunión con las partes involucradas en el conflicto de la Universidad para las 10:00 horas de este viernes.

DDHH pide al rector anular resolución

Tras la violenta jornada suscitada en la Universidad Mayor de San Simón, el presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos filial Cochabamba, Edwin Claros, instó al rector de la UMSS, Waldo Jiménez, a anular la resolución de titularización de docentes extraordinarios sin examen.

“Estamos preocupados por la tozudez de algunas autoridades como el rector y la parte docente, porque están provocando un enfrentamiento de consecuencias graves”, manifestó Claros.

Además de plantear que se anule la Resolución 03/2015, Claros sugirió que se convoque a un congreso para resolver asuntos estructurales de la UMSS.

“Autoridades llamadas por ley deben actuar”

La Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional pidió que las autoridades llamadas por ley tomen las acciones pertinentes para evitar más enfrentamientos en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

“Las autoridades llamadas por ley tienen que empezar a tomar acciones si no queremos ver más enfrentamientos con sangre entre estudiantes”, recomendó el diputado nacional por Unidad Demócrata (UD) Enrique Siles, a tiempo de acotar que “algunos están entendiendo mal el término autonomía universitaria”.

Asimismo, Siles dijo que es inadmisible que este tipo de confrontaciones ocurran en la UMSS.

Asamblea sugiere llamar  a congreso

A propósito del último enfrentamiento universitario registrado en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba sugirió al Consejo Universitario que convoque a un congreso.

Según la Asamblea Legislativa, el objetivo del congreso debe ser adecuar la normativa interna de la Universidad a la Constitución Política del Estado (CPE).

Por otra parte, la Asamblea Legislativa, a través de su presidenta Leónida Zurita, recomendó que, mientras se organice el congreso, las actividades académicas se reanuden y se suspendan todas medidas generadoras de conflictos.

Profesionales hacen cinco pedidos a rector

La Confederación Nacional de Profesionales, a través de un segundo manifiesto, realizó cinco pedidos al rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Waldo Jiménez.

La primera es la anulación de la resolución de titularización de docentes. La segunda tiene que ver con la restitución de la misión constitucional de la UMSS. La tercera es que se libere a los estudiantes detenidos, “preservando el derecho a la protesta”. La cuarta indica que se retomen de inmediato las actividades académicas y la última es que se convoque con urgencia a un Congreso Universitario, para “realizar un análisis profundo de la crisis universitaria”.

Gobernador sugiere que haya evaluación

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, dijo que los docentes extraordinarios de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) deben someterse a un proceso de evaluación.

Asimismo, en el marco de una conferencia de prensa ofrecida ayer, la primera autoridad del departamento instó a que las partes involucradas en el conflicto vuelvan a “fojas cero” (empezar de cero).

Canelas también indicó que la intervención de una fracción de estudiantes al campus principal de la UMSS (C. Jordán y Oquendo), no resolverá el problema.

“La solución debe nacer por un acuerdo entre sectores”, recomendó el Gobernador.