Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

CUANDO LA FUL YA HABÍA RETOMADO EL CAMPUS CENTRAL EFECTIVOS SACARON LANZAGASES PARA DISPERSAR A LOS ESTUDIANTES DE LA PUERTA PRINCIPAL. UN DIRIGENTE AHORA LUCHA POR SU VIDA

Herido grave en retoma de la UMSS, tras violento ataque

Herido grave en retoma de la UMSS, tras violento ataque



Jhon Néstor Copaga Vargas, (24) dirigente de la Facultad de Agronomía, acudió ayer al campus a respaldar la demanda de la Federación Universitaria Local, (FUL) sin imaginar que un proyectil de gas pondría su vida en peligro y lo enviará a terapia intensiva. 

La madre del estudiante, Lourdes de Copaga, informó que Jhon desayunaba cuando recibió una llamada telefónica, se acercó al televisor y reaccionó molesto y salió mientras su mamá le pidió que se tranquilice.

Los estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón, luego de los destrozos registrados en la Federación Universitaria Local (FUL), se mantuvieron al interior del campus y él era uno de los que estaba delante del grupo situado en el ingreso de la calle Jordán y Oquendo.

Cuando los sectores sociales, en buena parte comerciantes, intentaban ingresar para participar de la Cumbre Social, la Policía reaccionó disparando gases y un proyectil llegó directamente a la frente de Copaga. Él, herido y con el rostro ensangrentado, todavía caminó acompañado de sus compañeros para escapar de la Policía y luego lo trasladaron al Seguro Social Universitario (SSU) donde horas después lo sometieron a una cirugía.

Algunos estudiantes advirtieron que la Policía disparó apuntando al dirigente Alejandro Mostajo, que estaba detrás de Copaga.

El proyectil también puso en riesgo la vida de un reportero gráfico de este medio de comunicación que estaba delante del herido.

La médico del SSU Susana Sánchez informó que el estudiante registró un traumatismo encéfalo craneal grave, un coágulo, edema cerebral y fractura frontal izquierda.

Después de la cirugía que duró alrededor de tres horas, el paciente fue derivado a terapia intensiva y estará en observación por 32 horas. El universitario registró una hemorragia interna y lograron removerle el coágulo en la operación.

Para el control de su estado, que es “sumamente crítico”, está prevista una tomografía hoy.

Los papás del joven pidieron soluciones y responsabilizaron a las autoridades universitarias por los conflictos.

Disparo.

Estudiantes de la FUL denunciaron que el disparo era dirigido a su dirigente Alejandro Mostajo, que estaba detrás de Jhon Néstor Copaga.

Otra víctima sufrió quemaduras en 20 por ciento de su cuerpo

 Dante Gutiérrez Laruta (32) sufrió quemaduras de segundo grado en el rostro, las manos, rostro y cuello. Tiene el 20 por ciento de la superficie corporal quemada según informó el vocero del hospital Viedma, Fernando Romano.

Conforme al informe médico su diagnóstico es delicado. Gutiérrez fue evacuado ayer en la madrugada y aseguró que no es estudiante sino que llegó de La Paz. “Yo no soy de aquí, yo estaba en la plaza esperando a mi esposa y ha explotado algo”, dijo.

El herido sostuvo que estaba en la plaza Sucre cuando se quemó pero las cámaras de Red Uno lo captaron trepando la verja de la puerta de la Universidad Mayor de San Simón desde el interior mientras gritaba de dolor por sus manos. Las imágenes lo muestran saltando, cayendo a la vía, momento en que algunos atacantes lo golpearon con palos hasta que la Policía lo rescató y evacuó en una ambulancia.

Proyectil de gas fue disparado de forma incorrecta 

Las imágenes captadas por distintos medios de comunicación revelaron que un policía disparó el proyectil de gas, que alcanzó a Jhon Néstor Copaga, de manera incorrecta.

En ningún caso los policías pueden disparar de forma horizontal y a menos de 150 metros este proyectil que es letal y puede matar. El reglamento de uso de armas indica que se lo debe hacer en forma de parábola, indicó un policía a este medio de comunicación.

La fuente en reserva indicó que en estos casos el policía debe ser procesado.

Ayer el comandante departamental de la Policía, coronel Luis Aguilar, fue buscado por este medio para pedir una explicación del actuar que tuvieron contra los dirigentes de la FUL, pero este se encontraba en reunión hasta el cierre de esta edición.