Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Vacunación masiva en Reino Unido, proceso, expectativas y desafios para el resto del mundo

Imagen referencial de una vacuna. EFE
Imagen referencial de una vacuna. EFE
Vacunación masiva en Reino Unido, proceso, expectativas y desafios para el resto del mundo

El día de la vacunación masiva en Reino Unido, o día "V", inició con la primera dosis aplicada a Margaret Keenan, una mujer de 91 años que forma parte de un programa de salud británico, según reporta la BBC. Este proceso implica un despliegue logístico y técnico sin precedentes que algunos países desarrollados pueden costear, sin embargo, el desafío estará en realizar la operación en lugares con menos capacidades.

Fue el "mejor regalo temprano de cumpleaños", dijo Margaret Keenan, "no puedo agradecer lo suficiente, al personal del NHS (Servicio Nacional de Salud de Reino Unido) que me ha cuidado tremendamente, y mi consejo para cualquiera a quien se le ofrezca la vacuna es que se la ponga; si me la pueden dar a mí a los 90, te la puedes poner tú también", dijo en referencia al hecho de que no es obligatoria.

Tomando en cuenta que este hecho marca el inicio de los ensayos para vacunar masivamente a la población contra el virus, los ojos del mundo están puestos en como se desarrolla el proceso de logística, distribución y aplicación.

Bélgica, el nucleo de Europa

Según medios británicos, las vacunas comenzaron a llegar a Reino Unidos desde la planta de Bélgica días antes de comenzar el programa, para posteriormente ser trasladadas hacia distintos hospitales de todo el territorio británico.

En Inglaterra, 50 hospitales han sido seleccionados para comenzar con la vacunación, que arranca de forma simultánea en Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Hasta el momento, se han ordenado 40 millones de dosis, suficientes como para vacunar a 20 millones de personas.

Actualmente, hay disponibles en el país cerca de 800.000 dosis. Se espera que antes de que acabe el año lleguen otros cuatro millones de dosis, y el resto en 2021.

Temperatura de 70º bajo cero

Uno de los mayores desafíos es conservar la vacuna en una temperatura de 70º bajo cero. 

Cada caja que viaja desde la planta de Bélgica hacia Reino Unido es seguida de cerca por un sistema de rastreo para controlar que se mantenga la temperatura.

A pesar del riguroso control, una vez que llegan, deben ser revisadas para verificar cualquier posible daño, este proceso puede demorar hasta un día.

Una vez que las cajas se dividen y las vacunas se descongelan, pueden conservarse en una nevera a temperaturas de entre 2º y 8º por un máximo de 5 días.

Reino Unido cuenta con hospitales capacitados para almacenar la vacuna a las temperaturas adecuadas. El desafío será lograr que este proceso se adecué a las capacidades de países que no cuentan con las infraestructuras adecuadas o que su sistema de salud es precario.

Grupos Prioritarios

Los primeros en recibir la vacuna serán las personas mayores que ya acuden al hospital como pacientes externos, así como aquellos a los que se les acaba de dar el alta hospitalaria.

También se invitará a los mayores de 80 años para recibir la vacuna en el hospital, y al personal que trabaja en residencias de ancianos.

Según el Departamento de Salud del Gobierno británico se clasificaron 4 sub-grupos: 1) Residente y empleados de hogares de ancianos, 2) Mayores de 80 años, trabajadores sanitarios y sociales que están en primera linea, 3) mayores de 75 años y personas con salud extremadamente vulnerable, 4)Personas entre 16 y 64 años de edad con problemas de salud preexistentes.