Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de septiembre de 2021
  • Actualizado 04:20

¿A qué variantes hace frente la vacuna de Sinopharm y cuál es su efectividad?

La vacuna china no evita el contagio pero previene los casos graves como hospitalizaciones y muertes por el patógeno.

La aplicación de la vacuna Sinopharm a una persona con enfermedad de base. APG
La aplicación de la vacuna Sinopharm a una persona con enfermedad de base. APG
¿A qué variantes hace frente la vacuna de Sinopharm y cuál es su efectividad?

En un estudio, publicado por el Ministerio de Salud de Argentinina el pasado lunes, se determinó que la vacuna Sinopharm, proveniente de China alcanzaría hasta un 84% de efectividad para proteger frente al coronavirus. Sin embargo este dato puede variar dependiendo el grupo etario y las variantes del virus.

Según la filial China National Biotec Group (CNBG), Sinopharm es efectiva contra la mayoría de variantes del coronavirus.

El estudio argentino confirma que la vacuna tuvo resultados positivos frente a las variantes Alpha, registrada por primera vez en Reino Unido y la variante Gamma, registrada en Manaos, Brasil. 

Sin embargo, la efectividad frente a la variante Delta, proveniente de la India, aun se desconoce ya que no existen estudios al respecto.

En las pasadas jornadas, la Organización Mundial de la Salud ha previsto que la variante Delta es una candidata a ser la predominante a nivel global. Es entonces que la entidad ha alertado sobre la gravedad de esta variante.

El punto mas importante respecto a la vacuna china es la aclaración de que la misma no evita el contagio, mas si los casos graves como hospitalizaciones y muertes por el patógeno.

APALICACIÓN Y EFECTOS

El intervalo de aplicación entre cada dosis es de 21 a 28 días

Algunos de los efectos secundarios más comunes son dolor en el sitio de aplicación, fatiga, fiebre, nauseas, vómitos, mareos, entre otros.

El viral debe conservarse a temperaturas de refrigeración (de 2 a 8 grados). No se debe congelar y se debe proteger de los rayos de luz.