Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 29 de enero de 2022
  • Actualizado 01:37

Variante ómicron: conozca los síntomas y la información que hay hasta el momento

A la espera de más datos, expertos avizoran que la variante podría ser más contagiosa. Sin embargo, aún no quisieron adelantar si la misma será más letal.
Ocho respuestas sobre la variante Delta, la más contagiosa de la COVID. ALWAFD
Ocho respuestas sobre la variante Delta, la más contagiosa de la COVID. ALWAFD
Variante ómicron: conozca los síntomas y la información que hay hasta el momento

La variante de la COVID-19 ómicron ha causado revuelo en el mundo porque varios países determinaron cerrar fronteras con Sudáfrica, donde se originó la misma. Sin embargo, vale la pena analizar qué síntomas presenta esta variante, cuán efectivas pueden ser las vacunas ante la misma, el riesgo de mayor transmisión, la letalidad y el punto de vista de entendidos en la materia.

SÍNTOMAS
* Fatiga extrema. 
* Fiebre. 
* Ritmo cardíaco elevado. 
* Dolor muscular unos días.
* Sin pérdida del olfato, ni del gusto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta del posible desarrollo de un cuadro grave de esta variante en personas no vacunadas, de acuerdo con los datos recabados por el Heraldo de Aragón, en su página web.

Este cuadro coincide también con la descripción de los casos detectados en Sudáfrica, donde un paciente de alrededor de 30 años llegó el 18 de noviembre asegurando llevar días sintiéndose "cansado y con dolor en el cuerpo". 

"Tenía un poco de dolor de cabeza. No presentaba realmente dolor de garganta. Lo describió más bien como una picazón. Sin tos, ni pérdida de gusto u olfato", describió la doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, en una entrevista con la BBC Mundo. La galena acotó que los pacientes, a los que están atendiendo, han presentado "síntomas leves". 

VACUNAS

Sergio Abrignani, catedrático de Inmunología de la Universidad Estatal de Milán, aseguró que puede haber una disminución adicional de la protección contra la infección, "pero sigue siendo una buena defensa contra la enfermedad grave". 

La tercera dosis "fortalece la respuesta inmune", por lo que expertos señalan que es una medida de protección contra la nueva cepa. 

"Las preguntas que tendremos que responder son tres - dijo Abrignani a elmundo.es -: ¿está más extendida que la variante dominante (Delta), como parecería a primera vista? ¿Induce una enfermedad más grave? ¿Están los vacunados de la cepa de Wuhan todavía protegidos, al menos en parte, de enfermedades graves, síntomas leves a moderados e infecciones?" 

MÁS CONTAGIOSA, PERO NO MÁS PELIGROSA

El coordinador de comité científico-técnico que se ocupa de gestionar la pandemia en Italia, Franco Locatelli, dijo hoy que la nueva variante del virus COVID-19 que ha sido denominada Ómicron es seguramente "más contagiosa" pero "no se tienen evidencias de que pueda provocar una enfermedad más grave o escapar al efecto protector de las vacunas".

Locatelli aseguró que "esta variante se ha convertido rápidamente en la mayoritariamente preponderante en Sudáfrica" ​​y se supone que tiene "un mayor contagio", por lo tanto, debe "mantenerse bajo control" y "no subestimarse ni dramatizarse".

Pero "aunque todo nos lleva a asumir que es más contagiosa, necesitamos entender si hay una patogenicidad mayor, pero parecería que no, aunque la población de Sudáfrica sea más joven que la italiana" dijo en el canal de televisión Skytg24.

A pesar de "un mayor contagio, no tenemos evidencias de que pueda provocar una enfermedad más grave o escapar al efecto protector de las vacunas", añadió Locatelli mientras continúa el rastreo de las 133 personas que llegaron a Roma en el mismo vuelo que un pasajero que dio positivo en la cepa Ómicron y a todas las personas que tuvieron contacto con él. 

El enfermo había estado en Mozambique y, tras dar positivo y secuenciar el genoma, el Instituto Superior de Sanidad italiano (ISS) anunció que es el primer caso "atribuible" a esta nueva variante notificado en el país.

Se trata de un directivo de la compañía Eni que había pasado en los últimos días por Roma, Caserta (sur), de donde es natural y donde contagió a algunos familiares, y Milán (norte), donde trabaja y se le diagnosticó el positivo.

El enfermo, que se encuentra en su residencia en Campania (sur), emitió un comunicado en el que aseguró que se siente bien y que tiene síntomas leves, ya que se había vacunado y que otros 6 miembros de su familia también se han contagiado, pero se encuentran bien.