Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:37

Perú suma 4.318 casos y 253 fallecidos por la COVID-19

De esa manera, en Perú hay actualmente 26.801 casos activos de la enfermedad, de los cuales 13.622 están hospitalizados y 2.246 de estos en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Un grupo de paramédicos conversa con una mujer en una calle de Lima, Perú. EFE
Un grupo de paramédicos conversa con una mujer en una calle de Lima, Perú. EFE
Perú suma 4.318 casos y 253 fallecidos por la COVID-19

Perú sumó este jueves 4.318 nuevos casos y 253 fallecidos por la COVID-19, con lo que el total de infectados por la pandemia en el país se elevó a 1.617.864 y los decesos llegaron a 53.978.

La información oficial del Ministerio de Salud (Minsa) también reportó otros 9.973 recuperados, lo que elevó a 1.537.085 el total de personas que recibieron el alta en un centro médico o cumplieron con su período de cuarentena domiciliaria.

De esa manera, en Perú hay actualmente 26.801 casos activos de la enfermedad, de los cuales 13.622 están hospitalizados y 2.246 de estos en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Las cifras oficiales de la campaña de inmunización contra la COVID-19 también indicaron que, hasta el momento, se ha vacunado a 621.575 personas, de las cuales 364.917 ya han recibido dos dosis de las vacunas de Sinopharm y Pfizer que se aplican en Perú.

GOBIERNO MANTIENE MEDIDAS

Este jueves, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, anunció que el Ejecutivo mantendrá las actuales medidas sanitarias para enfrentar a la pandemia, que incluyen el toque de queda diario a partir de las 21:00 horas en Lima, hasta el próximo 18 de abril.

Las medidas habían sido dictadas inicialmente hasta este 11 de abril, como parte de la evaluación y calificación de los niveles de riesgo que hace el Gobierno en cada una de las provincias del país y que a partir de ahora se actualizarán cada tres semanas.

"La sociedad va a conocer mejor que, en un tiempo más prolongado, se van a aprobar y van a estar vigentes determinadas reglas", sostuvo Bermúdez.

MEDIDAS PARA ELECCIONES

El Gobierno también reiteró las medidas que se aplicarán este domingo para las elecciones generales que se celebrarán en el país y que, según remarcó el ministro de Salud, Óscar Ugarte, serán "un acto multitudinario" que no debería implicar mayor riesgo para los electores si se cumple con los protocolos sanitarios.

"Este será un acto multitudinario, pero se llevará a cabo con todos los estándares de protección que se establecen en la experiencia internacional. Lo que se está haciendo es aplicar las medidas más adecuadas", remarcó.

El proceso de votación se desarrollará, por primera vez en Perú, durante 12 horas y sin restricciones de circulación, desde las 07.00 hasta las 19.00 horas, y el toque de queda comenzará, por tratarse de una ocasión particular, desde las 23:00 horas.

AUTOCRÍTICA DEL PRESIDENTE

En medio del embate de la segunda ola de la COVID-19, que el miércoles dejó una cifra récord de 314 fallecidos en un solo día en el país, el presidente Francisco Sagasti afirmó este jueves que el Estado peruano "ha fallado" para atender las necesidades urgentes de su población durante la pandemia.

"Desgraciadamente, la pandemia ha demostrado que como Estado hemos fallado", enfatizó Sagasti antes de lamentar que a pesar del "crecimiento económico sostenido" que tuvo Perú "durante varios años no se aprovechó para hacer una inversión adecuada en el sistema de salud pública".

Sostuvo que, por ese motivo, el sistema sanitario "se encuentra en la actualidad  muy débil, muy fragmentado, y con una escasez de recursos humanos que realmente nos está pasando factura".

EFECTOS CATASTRÓFICOS

Sagasti agregó que "los esfuerzos que se están haciendo para modernizar los hospitales y mejorar la atención, y el notable sacrificio de todo el personal de salud", no ha sido suficientes "para reducir los catastróficos efectos que la pandemia del covid-19 está generando en nuestro país".

Sagasti, quien asumió la presidencia interina de Perú el 17 de noviembre pasado, dijo que asume su "responsabilidad" como autoridad y extendió "una disculpa pública a todas las personas que han perdido a un ser querido o algún conocido durante esta pandemia".

El mandatario llamó a todos los partidos políticos y candidatos que participan en los comicios de este domingo para que suscriban un pacto "por la mejora de la salud pública" en su país.