Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:20

OMS sugiere aplicar tercera dosis contra la COVID a grupos de riesgo

Los expertos recomendaron que el refuerzo se administre a personas con un “sistema inmunológico grave o moderadamente comprometido”. Plantean segunda dosis de la Johnson & Johnson.

Fotografía ilustrativa de una vacuna contra la COVID-19. EFE
Fotografía ilustrativa de una vacuna. EFE
OMS sugiere aplicar tercera dosis contra la COVID a grupos de riesgo

El grupo asesor de expertos en vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que pacientes de determinados grupos en riesgo reciban una tercera dosis adicional de vacuna anticovid, pese a que el organismo había pedido en agosto una moratoria a esas inoculaciones de refuerzo.

El mexicano Alejandro Cravioto, presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (SAGE), hizo este anuncio tras la reunión mantenida la semana pasada por este órgano, en la que se analizaron las estrategias de vacunación contra la COVID-19 y otras enfermedades, como la malaria o la polio.

Los expertos también recomendaron que la comunidad internacional se fije el objetivo de vacunar al 70% de la población mundial contra la COVID-19 a mediados de 2022. “Es un porcentaje mucho mayor del que pensábamos antes, pero dado el desarrollo de la pandemia y la disponibilidad de nuevas vacunas para grupos de edad más jóvenes, es un objetivo posible”, subrayó el presidente de SAGE.

Sobre la tercera dosis (o segunda en el caso de la vacuna monodosis de Johnson & Johnson), en principio debe administrarse a personas con un “sistema inmunológico grave o moderadamente comprometido”, subrayó Cravioto en rueda de prensa.

El experto mexicano aclaró que esta recomendación se aplica a todas las vacunas que la OMS ha aprobado para su uso de emergencia contra la COVID-19: Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sinopharm y Sinovac. En los próximos días seguramente se unirá la del laboratorio indio Bharat, según adelantó Cravioto.

La luz verde a una tercera dosis, limitada a ciertos colectivos, se produce después de que en agosto la OMS pidiera no administrar dosis de refuerzo hasta finales de septiembre dada la persistente desigualdad en la distribución de vacunas anticovid, un plazo que extendió, semanas después, hasta enero de 2022.

BOLIVIA

El Gobierno boliviano anunció ayer que se comenzará a aplicar una tercera vacuna de refuerzo a las personas mayores de 60 años y aquellas que presenten una enfermedad de base.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, hizo el anuncio en un acto en la región amazónica de Pando en el que manifestó que varios estudios científicos establecen que los adultos mayores y los enfermos crónicos aún tienen “potencial de riesgo” de enfermarse con la COVID-19, a pesar de contar con las dos dosis del esquema de vacunación.

Por su parte el ministro de Salud, Jeyson Auza, detalló que todos los adultos mayores de 60 años que completaron su esquema de vacunación de las dos dosis y que haya pasado un lapso de dos meses de su aplicación están habilitados para recibir la tercera en los puntos de inmunización en el país.

Auza señaló que la aplicación de esta “dosis de refuerzo” está habilitada desde ayer y estará disponible durante todo este mes de octubre.