Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 17 de enero de 2022
  • Actualizado 06:46

OMS espera que India levante pronto prohibición de exportar vacunas anticovid

La OMS considera ahora preocupante la variante identificada en India. EFE
La OMS considera ahora preocupante la variante identificada en India. EFE
OMS espera que India levante pronto prohibición de exportar vacunas anticovid
La India, uno de los principales fabricantes de vacunas contra la COVID, podría terminar pronto con casi medio año de prohibición a la exportación de dosis, ordenada en abril debido al auge de la variante delta en ese país, indicó hoy un responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Un 40 % de la población india ha recibido al menos una dosis, y casi la mitad de ellos tienen ya la segunda, así que esperamos que próximamente puedan abrir su mercado y suministrar vacunas a otros países a través del mecanismo COVAX", destacó en una rueda de prensa el asesor de la OMS para la COVID, Bruce Aylward.

La paralización de las importaciones indias, debido a que el país sufrió en la primera mitad de año una de las peores olas de COVID en el planeta y decidió centrar su producción en el mercado interno, fue un duro golpe para el programa COVAX, con el que la OMS quiere distribuir dosis en todo el planeta de forma equitativa.

Hoy mismo los responsables de COVAX admitieron que este año sólo podrán distribuir 1.400 millones de dosis, y no los 2.000 millones inicialmente proyectados, debido a factores como la prohibición de exportaciones indias, los retrasos en la aprobación de algunas candidatas a vacunas o la desigual concentración global de dosis.

"India es un importante actor para conseguir el objetivo de vacunar al menos el 40 % de la población global mundial a finales de este año", subrayó Aylward.

El asesor de la OMS afirmó que en principio se esperaba que un tercio de las dosis distribuidas por COVAX procedieran de las factorías de ese país, especialmente del Instituto Serológico de la India, socio de farmacéuticas como AstraZeneca.

El experto canadiense subrayó que la OMS y otros actores de COVAX están en "constante contacto" con las autoridades indias para intentar desbloquear esta situación, que ha afectado especialmente a otros países de Asia meridional y también de África.