Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de mayo de 2024
  • Actualizado 23:15

El ministro de salud de Perú reconoce un descenso en el ritmo de la vacunación anticovid

Coronavirus en Perú. EFE
Coronavirus en Perú. EFE
El ministro de salud de Perú reconoce un descenso en el ritmo de la vacunación anticovid
 El ministro de Salud de Perú, Hernán Condori, confirmó este martes que el ritmo del proceso de vacunación contra la COVID-19 se ha ralentizado, ya que, en su opinión, la sociedad no percibe la situación de emergencia que el país vivía en otros momentos.

"Es muy fácil vacunar cuando había cantidad de fallecidos y la gente acudía, incluso las vacunas eran 24 horas (al día) y hacían colas. Hoy día, como no ven (el riesgo), es ya un poquito de nuestra parte como ciudadanos", dijo a Condori a medios de comunicación en una visita a la región La Libertad, en el noroeste del país.

Además, pidió a la población que siga acudiendo a los centros de salud para, "más tarde", poder eliminar el uso obligatorio de la mascarilla y poder abrazar a "amigos y familiares".

"Aquí la lucha frontal somos todos", aseveró.

Condori explicó así la causa del descenso en el número de vacunas administradas en las últimas semanas, fenómeno confirmado también este martes por la directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, María Elena Martínez, quien coincidió con Condori al decir que el proceso no avanza a gran escala porque la población no está acudiendo a los puntos de vacunación.

"Ante la primera y segunda ola, la percepción de la población era acudir de manera masiva a los establecimientos de salud. Hoy vemos otro escenario en una tercera ola, que ha habido descenso de casos y los casos que se presentaron (fueron) muy leves. Yo considero que hay una corresponsabilidad entre nosotros y la población", declaró Martínez a la emisora RPP.

CRÍTICAS AL MINISTRO DE SALUD

El decano del Colegio Médico de Perú, Raúl Urquizo, volvió a pedir este martes la dimisión de Condori, ya que lo considera "responsable de la desaceleración en el proceso de la vacunación", y declaró a medios locales que el ministro "no tiene estrategias para enfrentar la pandemia".

"No hay un liderazgo, no le está dando empuje a la vacunación", dijo Urquizo.

El titular de la cartera de Salud también ha recibido este tipo de críticas por parte de dos exministros de salud, Hernando Cevallos y Óscar Ugarte, quienes han expresado su preocupación por la bajada del ritmo de vacunación.

"En este momento, estamos por debajo del 50 % del promedio diario de vacunación que deberíamos tener. Esto obliga al Ejecutivo a tomar determinadas medidas para acelerar la vacunación, acelerar la masificación de la vacunación, pero, además, obliga al Ejecutivo a generar niveles de compromiso con distintos sectores", declaró Cevallos, que fue ministro de salud en el gabinete de Pedro Castillo.

ÚLTIMOS DATOS

El 36,24 % de la población objetivo peruana ha recibido las tres dosis de la vacuna, lo que supone 11.878.930 personas en un país de cerca de 33 millones de habitantes.

En cuanto a la campaña de vacunación infantil, que comenzó el 24 de enero de cara a la vuelta a las aulas, el 31,25 % de los niños de entre 5 y 11 años tienen dos dosis administradas, lo que supone más de 1,3 millones de menores.

El último reporte del Ministerio de Salud informó que se detectaron 3.126 casos de covid-19 y fueron 24 los fallecidos en las últimas 24 horas, cifra deja hasta la fecha 211.924 víctimas mortales en Perú durante la pandemia.