Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 29 de enero de 2022
  • Actualizado 01:27

Ómicron, con 32 mutaciones: epidemiólogos y SEDES sugieren "reducir contacto"

Dicha variante de la COVID-19 ya llegó a Latinoamérica mediante Brasil. Especialistas proyectan su arribo al país para finales de este mes aproximadamente. "La letalidad de ómicron sigue en etapa de estudio", informan.
Una imagen de un aeropuerto de Ciudad del Cabo, Sudáfrica. El mundo está en alerta por variante ómicron. EFE
Una imagen de un aeropuerto de Ciudad del Cabo, Sudáfrica. El mundo está en alerta por variante ómicron. EFE
Ómicron, con 32 mutaciones: epidemiólogos y SEDES sugieren "reducir contacto"

La variante ómicron sigue generando preocupación en el mundo porque tiene 32 mutaciones detectadas en las dos semanas que llevan estudiándola. Hace un día, llegó a Latinoamérica mediante Brasil. En esta tesitura, su arribo a Bolivia "es cuestión de tiempo". Por ende, es pertinente conocer las perspectivas de los entendidos en la materia sobre lo que la situación puede deparar para el país.

El presidente del Comité Operativo de Emergencias (COE) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Róger Carvajal, señaló que un motivo por el que las 32 mutaciones generan preocupación es que las variantes anteriores "habían presentado entre siete y 12". El escenario causó que las investigaciones fueran aceleradas también. "Eso ha espantado a muchos investigadores. Las variantes anteriores eran de interés. Esta directamente saltó a variante de preocupación por su capacidad de transmitirse. Está corriendo muy rápido", explicó en contacto con OPINIÓN.

El especialista acotó que la letalidad se encuentra aún "en etapa de estudio". "Aún no está claro si es patogénica. Hay un debate entre quienes dicen que es más virulenta y otros que aseveran que es menos. Hubo positivos entre personas vacunadas con el esquema completo de vacunación. Eso llamó la atención". Asimismo, agregó que ómicron podría llegar al país en algunas semanas, a diferencia del vecino país de Brasil, donde el "flujo migratorio es mucho mayor. Llegan personas de todo el mundo".

Varios laboratorios del mundo trabajan "arduamente", ha señalado la Organización Mundial de la Salud (OMS), a tiempo de indicar que esta variante puede desarrollar cuadros críticos de COVID-19 en personas no vacunadas contra el virus. Carvajal atribuyó este lineamiento de la mencionada institución de la siguiente manera: "Los vacunados tienen respuesta de anticuerpos e inmune unicelular. Por eso, son menos susceptibles a afectarse con las variantes. Pero si alguien se expone a una carga viral alta, igual puede tener problemas. Por ende, todos debemos mantener las medidas de bioseguridad como el uso del barbijo, el distanciamiento físico y el lavado/desinfección constante de manos".

Carvajal expresó preocupación por "la falta de control en las fronteras terrestres" como un factor que puede influir "negativamente"

RECOMENDACIONES DEL SEDES

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba, Rubén Castillo, recomendó que la ciudadanía reduzca los contactos, "especialmente con personas que vienen del exterior" ante la llegada de la ómicron a Brasil.

"Recomendamos que quienes vienen del extranjero para visitar a sus familias pues eviten ello durante un tiempo, con el fin de justamente evitar llevar esta variante de COVID a los hogares de sus seres queridos. Cualquier otra directriz o lineamiento ya tendrá que partir de los gobiernos municipales en cuanto a eventos masivos, sociales y, por supuesto, necesitaremos la ayuda de la población para evitar reuniones familiares con un gran número de personas en espacios cerrados", indicó.

Castillo agregó que intensificarán las actividades de supervisión y monitoreo para cortar prontamente "las cadenas de contagio". "Vamos a fortalecer estas actividades en relación al comportamiento de la enfermedad y los datos recabados. Seguimos en emergencia sanitaria a nivel Bolivia y los equipos de trabajo permanecerán en los aeropuertos y terminales de buses".