Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:52

Estudio demuestra que la vacuna Sputnik V es efectiva contra variantes del COVID-19

Una imagen referencial de la vacuna rusa Sputnik V. FUENTE: EL PERIÓDICO
Una imagen referencial de la vacuna rusa Sputnik V. FUENTE: EL PERIÓDICO
Estudio demuestra que la vacuna Sputnik V es efectiva contra variantes del COVID-19

El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya y el Fondo de Inversión Directa de Rusia anunciaron este martes resultados del estudio sobre la actividad neutralizante de los sueros de personas vacunadas con la vacuna Sputnik V contra nuevas variantes de SARS-CoV-2 (COVID-19).

La vacunación con Sputnik V ha producido protectores contra nuevas variantes, incluyendo Alpha B.1.1.7 (identificada por primera vez en el Reino Unido), Beta B.1.351 (identificada por primera vez en Sudáfrica), Gamma P.1 (identificada por primera vez en Brasil), Delta B.1.617.2 y B.1.617.3 (identificadas por primera vez en India) y variantes endémicas de Moscú B.1.1.141 y B.1.1.317 con mutaciones en el dominio de unión al receptor (RBD), según el portal de Gamaleya.

"Nuestros estudios han demostrado resultados sólidos de Sputnik V frente a nuevas variantes de SARS-CoV-2. Recibimos más evidencia de la capacidad del coronavirus para transformarse y mutar en todo el mundo. Hoy en día, Sputnik V es una de las vacunas más eficaces contra las variantes originales y nuevas del coronavirus gracias a su enfoque único de utilizar dos vectores adenovirales diferentes como mecanismo de administración", indicó Alexander Gintsburg, director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya.

El Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología es la responsable de crear la vacuna Sputnik V. Fue fundada en 1891 como laboratorio privado. Desde 1949, lleva el nombre de Nikolay Gamaleya, pionero de la investigación microbiológica en Rusia. El centro gestiona una de las mayores colecciones de virus del mundo y tiene sus propias instalaciones para la elaboración de vacunas.