Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 11:10

Embarazadas deben vacunarse porque la COVID-19 "aumenta el riesgo de preeclampsia"

Las mujeres en estado de gestación pueden acceder a la inmunización contra el coronavirus a partir del tercer mes. 

emb
La ginecóloga Mónica Rojas, en Buena Noche. Captura de video
Embarazadas deben vacunarse porque la COVID-19 "aumenta el riesgo de preeclampsia"

La ginecóloga Mónica Rojas recomendó a las embarazadas que acudan a aplicarse la vacuna anticovid debido a que esta enfermedad puede aumentar el riesgo de preeclampsia y mortandad en el período de gestación. 

En una entrevista con el programa Buena Noche de OPINIÓN, Rojas alertó que 10 de cada 100 mujeres en período de gestación -en Bolivia- pueden llegar a contagiarse con COVID-19, pero 8 de ellas llegarían a manifestar la enfermedad con síntomas de gravedad. 

"El COVID-19 aumenta el riesgo de preeclampsia y mortandad en las mujeres embarazadas, y nosotros somos un país con alto porcentaje de preeclampsia", indicó. 

Rojas enfatizó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) autorizo la vacunación anticovid para las embarazadas en marzo. 

"Yo sí estoy de acuerdo y todos estamos de acuerdo en que las embarazadas deben vacunarse para evitar situaciones graves, considerando que una embarazada cuida dos vidas", agregó. 

El Ministerio de Salud autorizó la vacunación anticovid para todas las gestantes en el territorio nacional a partir de esta jornada. La aplicación de estos fármacos a los menores de 18, actualmente, es estudiada por las autoridades sanitarias en el país, así como en algunas regiones.