Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 16 de mayo de 2022
  • Actualizado 05:22

Ecuador dejará de pedir certificado de vacunación para ingresar a aeropuertos

Coronavirus en Ecuador. EFE
Coronavirus en Ecuador. EFE
Ecuador dejará de pedir certificado de vacunación para ingresar a aeropuertos
Las autoridades de Ecuador encargadas de controlar la COVID-19 anunciaron este jueves la eliminación de la obligación de presentar el certificado de vacunación para ingresar en los aeropuertos, ante la bajada de los casos de contagios y debido al alto porcentaje de población vacunada.

El director del Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911), Juan Zapata, anunció en una rueda de prensa la decisión de "retirar la obligatoriedad del certificado de vacunación al ingreso de los aeropuertos a nivel nacional".

"Cada una de las aerolíneas pedirá el certificado de vacunación dependiendo, sobre todo, si son viajes al exterior, porque cada uno de los países tiene normas diferentes", abundó la ministra de Salud, Ximena Garzón.

Zapata aclaró que en "actividades no esenciales continúa esta obligatoriedad" de presentar el certificado de vacunación.

El director del ECU 911 aseguró que en la sesión de este jueves del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional decidieron ratificar la disposición del pasado 28 de abril de eliminar el uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos y cerrados.

Pese a que esa disposición rige a nivel nacional, al menos en las grandes ciudades, especialmente de la zona andina, se aprecia que a gran parte de la población que continúa usando el tapabocas por precaución.

Para los centros educativos, el Ministerio de Educación ha sugerido que se mantenga el uso de mascarillas en las aulas y otros lugares cerrados durante las jornadas de estudio.

En la rueda de prensa, la ministra de Salud destacó que el 84 % de la población cuenta ya con dos dosis de la vacuna, en tanto que el 43 % tiene una dosis de refuerzo, y al 4 % se le ha aplicado ya la cuarta dosis.

"El mejor escudo contra la enfermedad es la vacunación", comentó la funcionaria al instar a la población a que acuda a inocularse pues hay vacunas suficientes disponibles.

De acuerdo con la ministra, las personas que más se contagian están en los rangos de 18 y 24 años, y llevan el virus a sus hogares, por lo que insistió a la población que acuda a vacunarse.