Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Colombia alcanza su mayor cifra de pacientes en terapia intensiva en plena crisis social

Personal sanitario transporta a una paciente COVID-19, en el Hospital General de Medellín (Colombia). EFE
Personal sanitario transporta a una paciente COVID-19, en el Hospital General de Medellín (Colombia). EFE
Colombia alcanza su mayor cifra de pacientes en terapia intensiva en plena crisis social

Las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) de Colombia llegaron ayer a su punto máximo de ocupación desde el comienzo de la pandemia, con un total de 7.857 pacientes graves de COVID. Todo ello mientras el país lleva casi cuatro semanas de multitudinarias protestas contra las políticas del Gobierno.

El lunes fue el día más duro de la pandemia en Colombia en pacientes hospitalizados. Alrededor de 7.857 estaban hospitalizados en una UCI por COVID-19", aseguró a EFE el viceministro colombiano de Salud, Luis Alexander Moscoso.

En el punto máximo del anterior pico, el registrado en Navidades, se llegó a unos 6.200 pacientes, pero las UCI de todo el país llevan varias semanas al borde de su capacidad y actualmente de las 11.319 disponibles en todo el país, casi 8.000 están ocupadas.

Colombia entró en Semana Santa en la tercera ola de la pandemia, la peor hasta el momento, que se ha prolongado mucho más que las anteriores y que hizo que abril fuera el mes más letal y mayo ya lo haya superado, con casi todos los días reportando más de 450 muertes e incluso más de 500 algunas jornadas. El lunes el Ministerio de Salud informó de 483 nuevas muertes y el domingo se registró un récord de casos con 21.669 en un día. En total, Colombia contabiliza más de 85.207 muertes y casi 3.250.000 de casos.

Al mismo tiempo, hasta ayer habían sido aplicadas en el país 8.425.588 vacunas contra la COVID-19, de las cuales 3.147.478 corresponden a segundas dosis.

LAS PROTESTAS

"Veníamos con una disminución de casos desde mediados de abril (...) y pensábamos que íbamos a tener una tendencia al descenso como esperábamos, pero vino el efecto de las protestas", explicó Moscoso. El efecto, según el Ministerio de Salud, se puede ver "muy claro" en Bogotá, donde "tanto en casos como en mortalidad se ha visto un incremento posterior a los hechos".

Sin embargo, ese "efecto protestas" del que habla el Gobierno no se ha visto en el departamento del Valle del Cauca y su capital, Cali, epicentro de las protestas y donde se han vivido grandes concentraciones y marchas.