Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Chile suma 10.000 nuevas muertes por covid tras incluir los decesos probables

Coronavirus. EFE
Coronavirus. EFE
Chile suma 10.000 nuevas muertes por covid tras incluir los decesos probables
 El nuevo Gobierno de Chile anunció este lunes una modificación en el conteo de muertos por COVID-19 y agregó 10.000 decesos más, lo que deja el balance total desde el inicio de la pandemia en 55.965 fallecidos.

"Hemos decidido cambiar el criterio para contabilizar las muertes, tomando la recomendación que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS) y buscando siempre la mayor transparencia para informar durante esta emergencia sanitaria", dijo el subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado.

Hasta ahora, la cifra de decesos incluía solo los casos confirmados con un test positivo, pero desde este lunes la estadística de fallecidos contempla además los "casos probables" que no cuentan con la confirmación de un PCR.

Producto de este cambio de criterio, el número total de fallecidos durante la pandemia aumentó de 44.616 a 55.965, tras agregar las 10.000 muertes probables que hasta ahora no se contabilizaban y los 96 fallecidos en las últimas 24 horas, indicó el ministerio.

Este lunes se registraron además 7.555 nuevos casos de covid-19, la cifra más baja desde el pasado enero y lo que evidencia que Chile ha dejado atrás el pico provocado por la contagiosa variante ómicron, que disparó en febrero los contagios hasta cifras nunca antes vistas en pandemia, rozando los 40.000 infectados diarios.

Los pacientes en unidades de cuidados intensivos también han empezado a disminuir, pasando en los últimos días del millar a menos de 800, mientras que la tasa nacional de positividad —que hace un mes bordeó el 30 %— se situó el lunes en 10,1 %, siendo las regiones sureñas de O'Higgins, Biobío, Ñuble y Los Ríos las de mayor índice.

Chile es uno de los países con más restricciones para frenar la propagación del virus, con mascarilla obligatoria en interiores y exteriores, un carné de vacunación para acceder a ciertos espacios y actividades y con estrictos protocolos para turistas extranjeros.

Las medidas no han variado pero, desde la llegada de ómicron, las autoridades redujeron los aforos en la mayor parte de las regiones, una restricción que están empezando a aflojar en algunas ciudades, incluida la capital.