Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 28 de enero de 2022
  • Actualizado 14:50

Argentina reporta 44.396 nuevos casos y 41 muertes por la COVID-19

Toma de prueba en Argentina. EFE
Toma de prueba en Argentina. EFE
Argentina reporta 44.396 nuevos casos y 41 muertes por la COVID-19
Argentina reportó este lunes 44.396 nuevos casos de la COVID-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.739.326, mientras que los fallecimientos se elevaron a 117.245, tras ser notificadas 41 muertes en las últimas 24 horas.

Estas cifras marcan un ascenso respecto a los positivos notificados el domingo, cuando se registraron 20.502 nuevos casos.

Argentina, que atraviesa su tercera ola de covid-19, registró un récord de casos diarios el pasado 30 de diciembre, cuando se notificaron 50.506 contagios, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el 22 de junio de 2021, con 792 fallecimientos, en el pico de la "segunda ola" de coronavirus en el país suramericano.

De acuerdo con los datos oficiales, hay 5,3 millones de personas que se contagiaron y que ya han sido dadas de alta, mientras que el número de pacientes con diagnóstico confirmado de la covid-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue este lunes de 1.162, en crecimiento en las últimas semanas, pero aún muy por debajo del pico máximo de 7.969 del pasado 14 de junio.

El porcentaje de ocupación de camas en unidades de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 35,8 % a nivel nacional y del 36,7 % si solo se considera Buenos Aires y su periferia.

Tras meses de situación epidemiológica favorable, en octubre pasado el Gobierno argentino flexibilizó la mayoría de las restricciones sanitarias vigentes hasta entonces, incluyendo la apertura total de las fronteras.

Sin embargo, los casos comenzaron a ascender nuevamente desde noviembre y con un ritmo vertiginoso en las últimas semanas, dando lugar a una "tercera ola" de covid-19 en el país suramericano.

Mientras tanto, Argentina, con unos 45 millones de habitantes, continúa con su campaña de vacunación contra el coronavirus iniciada a finales de 2020.

De acuerdo con datos oficiales difundidos en esta jornada, hasta el momento se han aplicado 76,7 millones de dosis y se han distribuido 94,2 millones por todo el territorio nacional.

Un total de 38,2 millones de personas recibieron la primera dosis de la vacuna, mientras que 32,8 millones fueron inoculadas ya con la segunda.

Asimismo, 2,5 millones de argentinos han recibido una tercera dosis adicional y otros 3 millones recibieron una dosis de refuerzo, en el marco de la estrategia de vacunación iniciada en octubre para reforzar la inmunidad de diversos grupos.

Según un comunicado emitido este lunes por la cartera sanitaria, toda persona que desee ingresar al país deberán realizarse testeos por la covid-19 debido al incremento de casos de la variante ómicron.

“A partir de la proliferación de ómicron, una variante con riesgo aumentado de transmisión y reinfección comparado con las que circularon previamente, es requisito de ingreso a la Argentina realizar un test diagnóstico”, indicaron en un comunicado oficial.