Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 30 de julio de 2021
  • Actualizado 11:25

América Latina exige equidad en acceso a vacunas contra COVID

Un hombre, de entre 30 a 40 años, recibe la vacuna anticovid. DICO SOLÍS
Un hombre, de entre 30 a 40 años, recibe la vacuna anticovid. DICO SOLÍS
América Latina exige equidad en acceso a vacunas contra COVID

Los países de América Latina y el Caribe reclamaron ayer equidad en el acceso a las vacunas contra la COVID-19, al advertir que apenas uno de cada diez de sus ciudadanos ha sido completamente inmunizado mientras el 70% de las dosis producidas está en manos de las naciones más ricas.

"Requerimos vacunas de donde sea y de quien quiera", sentenció el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional e Inmigración de Antigua y Barbuda, Paul Chet Greene, al intervenir en una sesión extraordinaria virtual de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la distribución de vacunas contra la COVID-19.

El funcionario se quejó de que algunas naciones hayan usado su riqueza "para comprar casi todas las vacunas producidas, dejando a la mayoría de los países en situaciones difíciles".

"Es sorprendente ver que solo una de cada diez personas de América Latina y el Caribe ha sido vacunada totalmente", ilustró Greene, quien advirtió que "unos pocos países han comprado más del 70 % del total de las vacunas producidas" e incluso han llegado a adquirir "hasta tres veces la cantidad de vacunas que necesitan".

"Los países no tendrían que rogar por las vacunas para salvar a sus pueblos ni poner en juego sus economías", agregó el ministro.