Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de febrero de 2024
  • Actualizado 01:29

Alemania recomienda la vacuna de la covid a partir de los 12 años

Una imagen de las vacunas disponibles en la industria farmacéutica.  EFE
Una imagen de las vacunas disponibles en la industria farmacéutica. EFE
Alemania recomienda la vacuna de la covid a partir de los 12 años
La Comisión Permanente de Vacunación (Stiko) de Alemania recomendó este lunes la vacuna de la COVID-19 a partir de los 12 años, cuando hasta ahora la indicaba de forma general sólo desde los 16 años.

El organismo indicó en un comunicado que cambió su parecer en base a nuevas evidencias científicas, que confirman que "las ventajas de vacunar superan a los riesgos de los muy raros efectos secundarios".

"Esta recomendación busca en primer lugar la protección directa de los niños y jóvenes vacunados contra la COVID-19 y contra las consecuencias psicosociales asociadas", indicó la Stiko.

La vacunación, no obstante, debe tener lugar sólo después de una explicación médica sobre las ventajas y riesgos, subrayó la Stiko, que se posicionó en contra de que la inmunización sea un requisito previo para que los menores puedan participar en actividades sociales.

El ministro de Sanidad, Jens Spahn, calificó de "buena noticia" el cambio de postura de la Stiko. "Los hechos hablan a favor de la vacuna. Hay suficientes dosis disponibles para todos los grupos de edad", agregó.

La Stiko basó su cambio de postura en los datos de los cerca de 10 millones de menores vacunados en Estados Unidos.

La recomendación de esta comisión puede sufrir aún modificaciones durante su proceso de ratificación, en el que participan los estados federados y organismos de profesionales.

Hasta ahora la Stiko sólo recomendaba vacunarse a los menores a partir de 12 años con enfermedades previas, pese a las presiones desde diversos estamentos políticos para ampliar la campaña de vacunación.

El propio ministro de Sanidad se había mostrado hace unas semanas a favor de recomendar la vacunación a partir de los 12 años para asegurar el arranque del curso escolar.

Según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, hasta el momento un 24,3 % de las personas de entre 12 y 17 años en Alemania ha recibido al menos una dosis y el 15,1 % cuenta ya con la pauta completa.