Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 26 de enero de 2023
  • Actualizado 18:00

Aeropuertos y aerolíneas piden el fin de las nuevas restricciones por Ómicron

  ACI y Airlines for Europe advirtieron además, en un comunicado, que la "reciente proliferación" de restricciones a los viajes pondrá en riesgo el certificado COVID digital.
 
aviones
aviones
Aeropuertos y aerolíneas piden el fin de las nuevas restricciones por Ómicron
El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) y la principal patronal de las aerolíneas en Europa, Airlines for Europe, reclamaron este jueves el fin de las restricciones que países como Francia, Italia o Grecia impusieron a los viajeros ante el avance de la variante ómicron.

Respaldaron su petición en el informe que ayer publicó el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) pidiendo medidas "fuertes" para reducir la transmisión del virus, pero matizando que las restricciones a los viajes "probablemente no serán relevantes por mucho más tiempo" porque la variante ómicron ya está "en muchos países" de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo.

Francia endureció hoy las medidas para los viajeros procedentes del Reino Unido, a los que exigirá un test negativo para poder entrar al país y pedirá que ofrezcan un motivo "imperioso" por su viaje.

Italia, por su parte, ha decidido pedir una prueba negativa a todos los viajeros de la UE, aunque tengan el certificado de vacunación con la pauta completa.

  ACI y Airlines for Europe advirtieron además, en un comunicado, que la "reciente proliferación" de restricciones a los viajes pondrá en riesgo el certificado COVID digital.

"Mantener los requisitos de tests y cuarentena para los viajeros vacunados solo traerá dificultades al sustento y la economía de aquellos afectados por la industria de los viajes y que dependen de ella. Ya no hay ningún beneficio correspondiente a la seguridad sanitaria", dieron los directores generales de la sección europea de ACI y de Airlines for Europe, Olivier Jankovec y Thomas Reynaert, respectivamente.

Ambas organizaciones publicaron el comunicado el mismo día el en que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebran una cumbre en Bruselas en la que trataron la cuestión yse comprometieron a no aplicar restricciones que obstaculicen "de manera desproporcionada" la libre circulación dentro de la UE.

"Se necesitan esfuerzos coordinados continuos para responder a los desarrollos basados en las mejores pruebas científicas disponibles, garantizando al mismo tiempo que cualquier restricción se base en criterios objetivos y no socave el funcionamiento del mercado único ni obstaculice de manera desproporcionada la libre circulación entre los Estados miembros y los viajes a la UE", recogieron los líderes en las conclusiones de la cumbre.