Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 19:46

¿Se puede hacer lo que hizo Bolsonaro?

¿Se puede hacer lo que hizo Bolsonaro?

No se trata de ideología política. Da igual si es Merkel, Maduro, Trump o Putin: ningún Presidente puede usar al fútbol como trofeo político. Eso, al menos, es lo que dice el Artículo 60 del Reglamento FIFA de Seguridad es los Estadios y el Artículo 7.2 inciso e) del Reglamento Disciplinario de la Conmebol. Sin embargo Bolsonaro lo hizo.
El Presidente de Brasil tuvo participación activa en toda la Copa América pero lo de la final rozó lo escandaloso. Vio el partido en compañía del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, desde uno de los palcos del Maracaná, en donde recibió aplausos y silbidos. Como Jefe de Estado del país anfitrión del evento fue parte de la ceremonia de entrega de premios. Pero luego cruzó la línea y se metió de lleno en los celebración del seleccionado brasileño.
Bolsonaro festejó la obtención de la Copa América con el plantel y hasta levantó el trofeo en pleno campo de juego, en una acción que bien podría ser catalogada como un acto político. Y los reglamentos son claros al respecto. El de la FIFA, de Seguridad en los Estadios, comunica en el Artículo 60, dedicado a la Prevención de conductas provocadoras y agresivas, que "se prohíbe terminantemente la promoción o el anuncio por cualquier medio de mensajes políticos o religiosos o cualquier otro acto político o religioso en el estadio o en sus inmediaciones antes, durante y después de los partidos".
Mientras que Artículo 7.2 inciso e) del Reglamento de Disciplina de la Conmebol, dedicado a los Principios de conducta, especifica que "constituyen, entre otros, comportamientos imputables e infracciones sancionables a los referidos principios utilizar un evento deportivo para realizar manifestaciones extradeportivas"