Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Brasil es campeón de la Copa América con mucha jerarquía

Brasil es campeón de la Copa América con mucha jerarquía

La selección brasileña más práctica, la que aprovecha sus ocasiones mientras resguarda su portería, se adjudicó ayer la Copa América con una victoria por 3-1 ante un digno conjunto peruano que tras alcanzar su primera final en 44 años, perdió víctima de errores individuales.

Con Tite en el banquillo y sin Neymar en el campo, el jogo bonito es un recuerdo de románticos. Casemiro es su jugador emblema. Con él en el campo nunca ha perdido Tite.

El Scratch ganó el trofeo también en los años 1919, 1922, 1949, 1989, 1997, 1999, 2004 y 2007, antes del lauro de ayer.

Brasil tuvo ayer un poco de Coutinho, demasiado intermitente, algún gesto de Gabriel Jesus y las carreras de Everton Cebolinha, convertido en el héroe de la afición. Esas son todas las alegrías que se permite la actual versión de la Canarinha.

Perú, al contrario, aún cree en la posesión y, por eso, en el Maracaná, en su primera final en casi medio siglo, salió a buscar al rival y jugó durante el primer cuarto de hora apretando en campo contrario.

Pero, bastaron dos errores individuales para que la final se le pusiese cuesta arriba.

Una desatención defensiva de Luis Advíncula le dio el primer gol a los anfitriones al cuarto de hora, cuando Everton aprovechó un pase de Gabriel Jesus y colocó el 1-0.

La Blanquirroja no bajó los brazos y llegó al empate después de que el árbitro chileno Roberto Tobar señalara un penal tras una mano de Thiago Silva. Paolo Guerrero igualó el marcador (1-1) desde los 12 pasos, quedó a tres goles del récord histórico de la Copa -con 14 a 3 de Zizinho y Tucho Méndez-. Paolo es el primero y único en batir a Alisson en todo el torneo.

Un resbalón de Carlos Zambrano, en el tercer minuto añadido, derivó en la asistencia de Arthur a Gabriel Jesus quien definió al vertical derecho (2-1) al filo del entretiempo.

Los incaicos siguieron presionado y jugaron con ventaja numérica desde los 70’ por la expulsión de Jesus (doble amarilla).

Pero, Richarlison hizo el (3-1) de penal a los 90’ y la fiesta brasileña fue concretada.