Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:53

MAESTROS Y TRABAJADORES EN SALUD SE MANTIENEN MOVILIZADOS. LA COD REITERA QUE LA HUELGA ES INDEFINIDA HASTA LOGRAR UNA JUBILACIÓN JUSTA

Trabajadores cumplen quinto día de paro con marchas y bloqueos

Trabajadores cumplen quinto día de paro con marchas y bloqueos



Los trabajadores afiliados a la Central Obrera Departamental (COD) cumplen hoy el quinto día de paro movilizado.

Ayer varias avenidas fueron bloqueadas por los asalariados que piden una jubilación con el 70 por ciento del salario ganado en los últimos 24 meses.

Los trabajadores utilizaron piedras, troncos para obstruir la circulación de los vehículos y de los peatones.

El bloqueo más numeroso lo hicieron los maestros rurales en la avenida Villazón, cerca del Servicio Departamental de Caminos.

El secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Rurales Roberth Villarroel Olmos dijo que en una asamblea decidieron continuar con el paro indefinido por una “renta digna”.

Señaló que han pedido que se tenga el aporte estatal para que mejoren las rentas.

“Si el Gobierno ofrece un 70 por ciento que sea una realidad”, indicó.

Mientras los rurales bloqueaban la avenida Villazón, sus colegas urbanos marchaban en la ciudad con destino a la Dirección Departamental de Educación (DDE).

Cuando llegaron al lugar, los profesores lanzaron tomates en repudio al anuncio de los descuentos por los días no trabajados.

El secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos Miguel Lora manifestó que no temen a las represalias ya que la Constitución Política del Estado ampara las movilizaciones sindicales.

Los profesores manifestaron que debido al paro indefinido las clases fueron suspendidas. Sin embargo, el director de la Dirección Departamental de Educación Jorge Ponce afirmó que las labores educativas son regulares con tolerancia de media hora en el ingreso.

SALUD Los trabajadores en salud bloquearon el distribuidor Muyurina y los pasos a desnivel. También estuvieron en los kilómetros 5 y 6 de la avenida Blanco Galindo.

El director del Hospital Viedma, Gastón Osorio, indicó que llegó un instructivo del Ministerio de Salud para proceder a los descuentos económicos a los trabajadores que no se presentaron en sus fuentes laborales.

La atención médica en los hospitales públicos, desde el martes, es irregular.





COCALEROS Los sectores afiliados a la Seis Federaciones del Trópico se declararon ayer en estado de emergencia por las movilizaciones de los fabriles y la COD.

En un manifiesto público repudiaron las acciones “vandálicas” de la Central Obrera Boliviana (COB) y pidieron la renuncia de los principales dirigentes.

Brindaron su apoyo a las medidas adoptadas por el gobierno del presidente Evo Morales Ayma.

EL PRESIDENTE El Jefe de Estado, en el Congreso de los Regantes, lamentó la actitud de “algunos pequeños grupos” (refiriéndose a la COB), porque “quieren asaltar al Estado” y evitar que los trabajadores con sueldos bajos se beneficien.