Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

LOS MAESTROS, TRABAJADORES EN SALUD Y LA UMSS REALIZARON MOVILIZACIONES Y BLOQUEOS ESPORÁDICOS. PIDEN JUBILARSE CON EL 70 POR CIENTO DE SUS SUELDOS

Tres sectores marchan y esperan decisión de COD

Tres sectores marchan y esperan decisión de COD



Tres sectores sindicalizados se movilizaron ayer generando congestionamiento vehicular en la ciudad. El paro indefinido continúa, pero aguardan nuevas instrucciones de la Central Obrera Departamental (COD).

Los sectores que salieron a las calles fueron los trabajadores en salud, los maestros rurales y urbanos y los docentes, administrativos y estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

En la mañana, los profesores rurales tuvieron un ampliado en su Federación y después marcharon hasta llegar a la infraestructura de la Dirección Departamental de Educación (DDE).

Los profesores reaccionaron violentos. Lanzaron tomates, huevos, frutas y globos inflados con tinta a los ambientes de la DDE en represalia al anuncio de descuentos por los días que no asistieron a clases.

La protesta se prolongó hasta el mediodía. Luego en la tarde retornaron y nuevamente dañaron la infraestructura.

La fachada quedó sucia, manchada de pintura y con algunas cáscaras de huevo y verduras.

En la mañana los trabajadores en salud bloquearon la avenida Aniceto Padilla, la calle Colón y las avenida Oquendo y Heroínas.

Los docentes y administrativos de la UMSS marcharon generando caos vehicular.

Los universitarios obstruyeron la avenida Oquendo y la calle Jordán.

Hasta ayer sólo los tres sectores acataron la convocatoria de la COD del paro indefinido con suspensión de actividades.

Están esperando que las negociaciones con el Gobierno den resultados, pero después que se rompió el diálogo aguardarán una nueva instrucción de la COD.





EL VIEDMA Por tres días consecutivos, del martes al jueves, los trabajadores en salud del hospital Viedma no trabajaron. No hubo atención en consulta externa y solo se priorizó los casos de emergencia.

Sin embargo, ayer las actividades se normalizaron con el fin de evitar más perjuicios a los pacientes.

Los trabajadores sindicalizados piden modificar la Ley de Pensiones para que mejoren sus rentas.

Quieren que la jubilación sea con el 70 por ciento de su promedio salarial de los últimos 24 meses y considerando el total ganado.

Para el Gobierno esta petición es inviable porque acabaría con el Fondo Solidario.

Fabriles aguardan un ampliado nacional

La Federación de Trabajadores Fabriles aguardan el ampliado nacional del lunes para asumir nuevas medidas de presión por la Ley de Pensiones.

La reunión nacional podría realizarse en Cochabamba, pero aún no existe una decisión oficial, afirmó el secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores Fabriles Mario Céspedes.

Por tres días continuos, de lunes a miércoles, los fabriles bloquearon la carretera hacia los departamentos de La Paz y Oruro.