Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

AL MENOS 150 POLICÍAS Y 3.000 MINEROS COOPERATIVISTAS SE ENFRENTARON EN SAYARI. PARTE DE LOS HERIDOS LLEGÓ A COCHABAMBA

“Lluvia” de piedras, dinamitas y balas hirieron a policías y mineros

“Lluvia” de piedras, dinamitas y balas hirieron a policías y mineros



Las piedras, balas y dinamitas llegaban de todas partes y herían a mineros cooperativistas de Kami, pero también a los policías que fueron a reprimirlos en su intento de desbloquear la carretera al occidente, en la zona de Sayari, a 90 kilómetros de Cochabamba.

De los 44 heridos que llegaron hasta la Caja Nacional de Salud, en el kilómetro 5 hacia Quillacollo, al menos 4 recibieron impacto de bala. Así lo confirmó el jefe del Departamento de Cirugía Arzob Omonte.

Hasta ayer 13 heridos permanecían internados, de los cuales están: 5 en traumatología por policontusiones, 6 en neurocirugía por golpes leves a la altura de la cabeza y 2 en cirugía general. Los demás obtuvieron su alta.

Los heridos cuentan sus historias y momentos de desesperación que pasaron por algo más de una hora aproximadamente. Las víctimas aún están aturdidas y con rostros de dolor permanecen en la CNS acompañadas de sus familiares que están a la espera de llevarlos.

TESTIMONIOS "Ya no sabíamos qué era los que nos llegaba, porque los mineros estaban lanzando dinamitas con sus hondas", contó el sargento Edwin Montaño al momento de recalcar que no contaban con el equipo necesario para iniciar el repliegue de los mineros. Con voz titubeante dijo que mientras lo golpeaban, él vio cómo arrojaban a uno de sus camaradas al barranco y que posteriormente se lo llevaron arrastrándolo. “He visto cómo lo han detenido al teniente José Chávez”, dijo.

Por su parte, el minero cooperativista Eugenio Ossio, recostado en una de las camillas de la sala 5, relató que uno de sus compañeros recibió un impacto de bala en el rostro, cerca del ojo. “Se ha caído al piso y ya no se ha movido”, recalcó Ossio e indicó que no pudo reconocer quién era.

Dijo sentirse preocupado por sus compañeros, porque no sabe cómo se encuentran.

Ayer, un efectivo policial enmanilló a Ossio a su camilla en calidad de detenido, pero tras la intervención de los médicos se le retiró las esposas.

Ossio comentó que el policía lo enmanilló porque, él no le dio su verdadero nombre por miedo a ser aprehendido“.

HERIDOS DE BALA Omonte informó que cuatro mineros presentan impacto de bala en el cuerpo. El primero en la región del muslo, el segundo en la muñeca del miembro superior derecho y el tercero en el glúteo izquierdo, de este último el proyectil ya fue extraído, pero presenta mayor complicación, es el minero cooperativista Efraín Triveño Navia de 38 años, quien está en terapia intensiva. El proyectil le atravesó el tórax. Omonte indicó que se le realizó una primera cirugía en la que no se encontró la bala, por lo cual se le programó una segunda intervención.

Fracturas y policontusiones en el cuerpo y la cabeza son las lesiones que los policías presentan.

Apuntes.



Enfrentamiento.

100 policías de Cochabamba, junto a 50 de Quillacollo y 3.000 mineros aproximadamente se enfrentaron en Llavini.

Ebriedad

Según los policías, los mineros empezaron a beber y pijchar coca en horas de la tarde y que el enfrentamiento empezó a las 17:30 aproximadamente.

Contradicción.

Ambos bandos cuentan historias diferentes.

Los policías indicaron que los que comenzaron el enfrentamiento fueron los mineros, quienes desde lo alto de las montañas empezaron a lanzar dinamitas hacia los policías que estaban en la carretera.

Según los mineros, quienes estaban en las montañas eran los policías y fueron ellos los que lazaron sus gases antimotines con el objetivo de despejar las vías.