Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:00

DECLARARON DUELO DE DOS DÍAS. LOS DIRIGENTES PIDEN RESARCIMIENTO PARA SUS VÍCTIMAS, MIENTRAS LOS FAMILIARES CLAMAN JUSTICIA

Kami llora por sus dos muertos, declara duelo de 2 días y clama justicia

Kami llora por sus dos muertos, declara duelo de 2 días y clama justicia



La muerte de dos personas en el enfrentamiento con la Policía en el sector de Sayari trajo luto y dolor para las familias en el centro minero de Kami, a más de 160 kilómetros de la ciudad.

Los mineros declararon duelo de dos días y decidieron mantener el bloqueo en la carretera que une al departamento de Cochabamba con el occidente del país. Culparon a las autoridades de Gobierno por los sucesos violentos, ocurridos el lunes.

Con piedras, ramas y espinos interrumpieron la vía a la espera de conocer las resoluciones de la reunión que estaba prevista para después de que se realicen las actuaciones de la Fiscalía en el centro minero de Kami, donde se encontraban los muertos y policías heridos.

EL DRAMA Las víctimas mortales fueron trasladadas el lunes por la noche por más de 65 kilómetros, hasta el centro minero de Kami donde trabajaban 1.800 mineros. Se encontraban en las camas del consultorio de la Caja Nacional de Salud. Un médico forense de la Fiscalía realizó la autopsia correspondiente de los cuerpos.

Tras concluir ese trabajo, los médicos forenses aseguraron que el informe oficial recién lo harán conocer el jueves. En él se establecerá si los dos mineros fallecieron producto del impacto de bala u otra causa.

Los mineros aseguraron que sus compañeros murieron por el impacto de bala en la cabeza. Tenían la cabeza ensangrentada y estaban cubiertos con frazadas y sábanas.

Juan Manuel Cachaca Condori de 18 años fue el primero en caer muerto. Trabajaba desde hace tres años dentro de la mina y pertenecía a la sección Patiño, una de las cuatro que funciona en la mina de Kami. Tenía la cabeza con sangre. Según su mamá Yolka Condori, durante el enfrentamiento fue alcanzado por una cápsula de gas lacrimógeno en Sayari, durante el bloqueo y cayó al suelo, donde uno de los uniformados “le disparó a quemarropa”. Era el que ayudaba económicamente a su madre. “Como a un perro me lo mataron. ¿Por qué ha hecho esto el Gobierno?”, reclamó.

El otro fallecido, Jhonny Huisa de 30 años tenía el rostro lleno de sangre. Pertenecía al sector Cortez Wañusq’a. Su mamá Isabel Luisa Mamani explicó que hace un año su hijo retornó a trabajar a la mina, antes lo hacía con su papá. Era padre de dos niños de 8 y 2 años y venía uno en camino; su esposa Carolina tiene un embarazo de 7 meses.

Recordó que en la mañana del fatídico día, su esposo le pidió que para cuando vuelva “le cocine algo rico, pero me lo devolvieron muerto”.

Para hoy está previsto que se lleve a cabo el velatorio y mañana el entierro.

El presidente de la Cooperativa Minera Kami, Michael Vargas, aseguró que los dos muertos y heridos tienen heridas de bala.

“Les dispararon a quemarropa con revólver y fusil”, dijo.

Los mineros que participaron del bloqueo del lunes aclararon que su medida de presión era pacífica y que fue la Policía la que inició el enfrentamiento al emboscarlos desde los cerros y lanzarles gases lacrimógenos.

Frente a las denuncias de que se encontraban bebiendo, ellos negaron esto y explicaron que en los bidones que llevaron al punto de bloqueo había orín y no alcohol.

“Cada sección nos hemos organizado, incluso llevamos cada una cocinas para preparar sus alimentos”, señaló la señora Natividad.

Reclamaron por las agresiones verbales que recibieron por parte de los efectivos policiales.

Datos.

El conflicto

Los mineros cooperativistas decidieron iniciar el bloqueo el lunes, luego de que los diputados aprobaran el sábado el proyecto de Ley de Minería y Metalurgia modificando varios artículos, que ya habían sido acordados con el Gobierno.

Los polémicos artículos son el 151, además del 62, 132, 133 y 196 que están relacionados con el primero.

Un contingente policial intervino el lunes el bloqueo que se realizaba en Sayari, que derivó en un enfrentamiento dejando dos personas muertas y varios heridos, además de tres policías rehenes.

Los contratos

El artículo 151 hace referencia a la firma de contratos de las cooperativas con otros operadores mineros. La Cámara de Diputados rechaza este artículo porque considera que es inconstitucional, ya que solo el Estado tiene esa facultad.

Vuelos solidarios

Ante los bloqueos que se registran desde el lunes en varias carreteras del país, la aerolínea TAM decidió habilitar vuelos solidarios para todas las personas que se ven perjudicadas con la medida de los mineros.

“No quedará como Chaparina”

La reunión de los cooperativistas mineros de Kami resolvió mantener las medidas de presión y el estado de emergencia hasta que se atiendan sus demandas a nivel nacional. Otro de sus puntos hace referencia al pedido de renuncia del ministro de Gobierno, Carlos Romero y del ministro de Minería, Mario Virreira. Sobre los policías heridos que están hospitalizados resolvieron no permitir su evacuación a otro centro médico mientras el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, no se dirija hasta la mina de Kami e instruya la liberación de los mineros detenidos.

El comisionado de base de Bolívar, Rimber Coria, advirtió que la muerte de sus dos compañeros no quedará en la impunidad, más al contrario se llegará hasta el final.

“Primero eran los indígenas de Chaparina, luego los universitario y hoy nosotros los mineros, pero no vamos a dejar que quede como Chaparina, ya han pasado dos años y no hay nada”, aseguró.

Dijo también que esperan la “buena voluntad” de las autoridades para poder transar y dar el resarcimiento respectivo a las familias de los fallecidos “en la masacre a los mineros”.