Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

AL MENOS UNA DOCENA DE TRABAJADORES DE FÁBRICAS MOSTRARON AYER LAS LESIONES PROVOCADAS, SUPUESTAMENTE, POR LOS POLICÍAS DURANTE LA GASIFICACIÓN EN PAROTANI

Defensor interviene y fabriles anuncian procesos por heridos

Defensor interviene y fabriles anuncian procesos por heridos



El Defensor del Pueblo y Derechos Humanos vienen investigando para saber si los policías vulneraron los derechos de los trabajadores fabriles en la represión de Parotani, ocurrida el pasado lunes.

El representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba, Raúl Castro Cuéllar, dijo que la institución investigará si en la gasificación en Parotani hubo excesos en el “uso de la fuerza” de los policías hacia los fabriles.

Afirmó que inició una investigación sobre los derechos vulnerados.

Al menos una docena de trabajadores de diferentes fábricas mostraron ayer sus hematomas, policontusiones y fracturas producto de supuestas golpizas de los policías en la gasificación.

El personal del Defensor del Pueblo observó las lesiones de los trabajadores y anunció que, si fuere necesario, pedirá información a la Policía para verificar cuáles fueron las instrucciones de ese día y cómo fue la actuación de los uniformados.

Castro señaló que, de evidenciarse que hubo vulneración de derechos, enviará una recomendación a la Fiscalía para que inicie un proceso.

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Fabriles, Mario Céspedes declaró “enemigo de la clase obrera” al comandante de la Policía, coronel Erwin Montaño por la golpiza a los trabajadores.

Dijo que a raíz de la represión policial siete trabajadores fabriles fueron lesionados de gravedad, de los cuales dos permanecen internados en el Hospital Obrero Nº 2 de la Caja Nacional de Salud.

El abogado de los fabriles, Javier Delgado indicó que reúnen las pruebas de las agresiones a los trabajadores para presentar la denuncia formal en la Fiscalía.

Debido a que no se tienen identificados a los responsables de los ataques, la denuncia será contra autor u autores.