Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

LA DIRIGENCIA REPUDIÓ LA REPRESIÓN POLICIAL Y LAS ÚLTIMAS DECLARACIONES DEL PRESIDENTE MORALES. ASEGURA QUE LAS RENTAS PUEDEN SER MEJORADAS

COB pide al Gobierno dialogar y libertad para los detenidos

COB pide al Gobierno dialogar y libertad para los detenidos





Tras casi ocho horas de ampliado de emergencia a puertas cerradas, la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) determinó volver al diálogo con el Gobierno e invitó a los ministros a asitir este sábado a las 10 de la mañana, en la sede del ente matriz, en La Paz. La única condición que ponen para dar inicio a las negociaciones, es la liberación de todos los trabajadores detenidos, en Oruro y otros departamentos.

“Lamentablemente el Gobierno esta mañana no ha instalado la reunión, no ha querido hacerlo y escapa a la responsabilidad de la COB”, afirmó el dirigente Jose Luis Delgado al finalizar el ampliado. Delgado afirmó que sin embargo, ahora, son los trabajadores los que invitan al Gobierno a volver al diálogo este sábado.

“Si el Gobierno no atiende este pedido de liberar a nuestros compañeros y volver al diálogo, las medidas de presión serán radicales desde el lunes”, dijo también el dirigente Octavio Urquizu.



MOVILIZACIONES El ente matríz de los trabajadores ratificó en el ampliado nacional que las medidas de presión en todo el país para la modificación de la Ley de Pensiones continúan.

Según el representante de Salud en la COB, José Luis Delgado, los dirigentes de los diferentes departamentos deben llamar a asambleas y ampliados sectoriales de emergencia en los puntos de bloqueo con la finalidad de seguir exigiendo una solución a sus demandas.

Por otro lado, la COB rechazó las declaraciones del presidente Evo Morales en sentido de que existen afanes golpistas e intereses político partidarios de los dirigentes que liderizan las medidas de presión.

"Son declaraciones sin fundamento", explicó el dirigente José Luis Delgado.

Asimismo, se refirió a la represión policial del Gobierno donde se registraron personas heridas y detenidas. Ante esta situación exigen la liberación de quienes aún permanecen en las celdas policiales.

Delgado también aclaró que tras una verificación de las denuncias en contra de la COB por el manejo de material explosivo dentro de una ambulancia se determinó que pertenece al municipio de Inquisivi y estaba siendo transportado hasta el lugar para el mantenimiento de carreteras. La COB se encuentra en paro genera con bloqueos desde el pasado lunes exigiendo al Gobierno modificaciones a la ley de Pensiones que posibiliten una jubilación de 8.000 bolivianos para los mineros que aportaron por 35 años y un incremento de 5.000 y 2.000 bolivianos para otros sectores.