Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 21:30

DESPUÉS DE SER TOMADO COMO REHÉN Y ANTES DE SER ASESINADO, LA AUTORIDAD SE COMUNICÓ Y ROGÓ PARA SER ATENDIDO.

Un video muestra a Illanes rogando en medio de la turba

Un video muestra a Illanes rogando en medio de la turba



“¿Hola, hola?… por favor le ruego”, dice por teléfono, con voz desesperada, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, en medio de una turba de mineros cooperativistas que lo tomaron como rehén, el jueves en la mañana. Horas después, fue asesinado.

También se escuchan, en un video, risas y gritos de amenazas que salen del grupo de captores: “10 minutos, lo carnearemos”, “es de vida o muerte”, “a ver un palo, yo lo voy a hacer gritar”.

Se conoce que el Viceministro realizó al menos tres llamadas, durante su cautiverio, para pedir a autoridades que se abra el diálogo de manera urgente con los mineros y para alertar que estaba siendo torturado.

El video que muestra a Illanes en manos de una muchedumbre antes de ser asesinado, siendo amenazado de muerte y haciendo ruegos por teléfono celular, fue publicado ayer por el comentarista Carlos Valverde, en Facebook.

El viceministro fue secuestrado, torturado y asesinado a golpes el pasado jueves por los mineros que bloqueaban una carretera en la localidad de Panduro, a 180 kilómetros de La Paz, a donde fue para intentar un acercamiento con los manifestantes.

El cadáver del Viceministro fue enterrado el domingo, el mismo día en que la Justicia ordenó recluir a nueve mineros imputados por el asesinato, entre ellos el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Carlos Mamani.

SECRETO DE FUENTE Ante el pedido del Ministerio de Gobierno de que la Fiscalía solicite que Carlos Valverde sea citado a declarar para que explique cómo obtuvo un video en el que se ve al exviceministro Rodolfo Illanes, el presentador señaló: "La ley me protege porque establece el secreto de fuente, que es inviolable. Yo recibí las imágenes que mostré y no corresponde que me citen porque yo soy periodista", expresó Valverde a ANF desde Argentina, donde ahora reside.