Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:15

Viceministro dice que Illanes fuen a negociar en condiciones de riesgo

Viceministro dice que Illanes fuen a negociar en condiciones de riesgo

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, sostuvo este lunes que el fallecido viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, fue en condiciones de riesgo a negociar en el conflicto con los cooperativistas mineros, se expuso al actuar de buena fe y perdió la vida.
Illanes "dijo que quería ver la posibilidad de diálogo en Mantecani, pero no creíamos que iba a ser en esas condiciones de riesgo, si uno quiere dialogar con el oponente tiene que venir el dirigente a un lugar donde la autoridad esté bajo estrictos estándares de seguridad", manifestó la autoridad.
Indicó como ejemplo que cuando él acudió al punto de bloqueo en Sayari, Cochabamba, se puso "al centro de todo el contingente policial".
"No he salido ni siquiera al baño, imagínese, me pueden secuestrar y me pueden llevar, he tomado mis recaudos, de la misma manera el viceministro (Illanes) no debería haberse salido", manifestó.
Los cooperativistas mineros retuvieron el jueves 25 de agosto, en horas de la mañana, al viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, en la carretera La Paz - Oruro, en la zona de Panduro, acción que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció como un acto de secuestro que tendría consecuencias legales. El jueves por la noche, Romero confirmó el fallecimiento de Illanes.
Aparicio destacó que el fallecido viceministro, "en su buena y absoluta fe, confió en las personas" y por eso fue sin una comitiva. "Quién iba a creer que sus compañeros por los que ha luchado años, que ha fundado la universidad de mineros Siglo XX, le van a hacer daño", reflexionó.
Remarcó que el viceministro Illanes "no tenía maldad en su corazón y no creía que las personas eran tan malas".
Sin embargo, la autoridad no descartó una posible estrategia de los cooperativistas mineros de "engaño y atracción" para secuestrarlo.
"Se va a establecer qué dirigentes mineros se contactaron y lo arrastraron hasta el lugar, lo han atraído, lo han engañado y lo han traicionado", dijo.
Recordó que incluso el vicepresidente de Concobol (Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia), Braulio Arguedas, indicó que el viceministro Illanes estaba en el vehículo del presidente de Fencomin, Carlos Mamani, rumbo a la ciudad de La Paz.