Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

LA IGLESIA CATÓLICA CONVOCÓ AL GOBIERNO Y A LOS MINEROS A DEPONER ACTITUDES HOSTILES Y BUSCAR SOLUCIONES AL CONFLICTO.

Diálogo es postergado y Defensor pide renovar dirigencia cooperativa

Diálogo es postergado y Defensor pide renovar dirigencia cooperativa



El ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó ayer que después de clarificar las muertes del conflicto de los cooperativistas y cuando haya condiciones se dialogará con los mineros.

"En este momento la prioridad es establecer, clarificar toda la historia de los hechos, clarificarlo en el ámbito del Ministerio Público y obviamente va a llegar un momento en que haya que dialogar, pero para dialogar hay que generar condiciones", según ANF.

Romero señaló que todos los actos violentos afectaron a la población porque se violó el principio del respeto a la vida, por lo cual los últimos hechos deben aclararse pronto.

"Esclarecidos los hechos nos volveremos a sentar a dialogar, vivimos en un solo país que amamos todos y por más que se haya intentado conspirar contra la institución, vamos a seguir viviendo en este país y en algún momento tenemos que entendernos".

Los mineros cooperativistas bloquearon las vías en rechazo de las modificaciones de la ley de cooperativas y en sus movilizaciones tomaron rehenes a policías y periodistas. En los enfrentamientos cuatro mineros fallecieron, además del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, que el pasado jueves fue a Panduro a persuadir que se entable el diálogo entre los mineros y el Gobierno; sin embargo, la autoridad fue asesinada y su cuerpo fue encontrado al lado de la carretera.

El defensor del Pueblo, David Tezanos, recomendó al sector cooperativista renovar su dirigencia para contar con interlocutores válidos para encarar un diálogo con el Gobierno.

"Se ha indicado que como la cabeza de esta organización está con procesos penales, y ellos deberían asumir esas responsabilidades, para que tengan interlocutores válidos tendrían que tener una renovación de sus dirigentes (…). Es una reflexión que deben hacer ellos", señaló a ANF luego de participar del cortejo fúnebre que acompañó los restos mortales del viceministro Illanes.

La Iglesia católica a través del obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santa Cruz, Braulio Sáenz, instó al Gobierno y al sector de los mineros cooperativistas a deponer actitudes de confrontación y acudir al diálogo como el único camino responsable para superar la actual situación en el país, que derivó hasta la fecha en cinco muertes, entre ellas la del viceministro Illanes.