Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de octubre de 2020
  • Actualizado 03:45

Yolosa recibe a la IX marcha, pero el frío se hace sentir y hay varios enfermos

Yolosa recibe a la IX marcha, pero el frío se hace sentir y hay varios enfermos

La presidenta de la IX marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Bertha Bejarano, a tiempo de informar que este lunes la movilización llegó hasta la localidad de Yolosa, distante a unos 85 kilómetros de la ciudad de La Paz donde tuvieron un buen recibimiento por los lugareños entre aplausos y alimentos, lamentó que una gran mayoría de los marchistas se encuentren enfermos.

En la noche de este lunes la marcha pernoctará en esta población paceña y donde analizarán si continúan este martes con su recorrido, debido a la cantidad de menores de edad y adultos que se encuentran con distintas enfermedades, principalmente resfríos. Se analiza partir de Yolosa el próximo miércoles, a pedido de médicos que requieren de tiempo para atender a los enfermos.

“Estamos viendo poder partir mañana (martes), pero estamos con algunas dificultades, tenemos bastante niños enfermos, entonces han llegado los médicos de La Paz y están atendiendo y han pedido para atender el día de mañana, tenemos varios niños delicados, de repente hay la posibilidad si pudiéramos mañana estar todavía aquí para que los niños puedan ser atendidos”, sostuvo la dirigente a la ANF.

Bejarano dijo que la fiebre, la gripe y la diarrea son algunas de las enfermedades que padecen los menores de edad, quienes son atendidos por los galenos que se trasladaron desde la ciudad de La Paz para evitar mayores complicaciones en la salud de los menores y de los marchistas.

De igual manera una buena cantidad de mujeres y varones se encuentran con infecciones respiratorias debido al cambio de clima y a las bajas temperaturas por el ingreso a la época invernal.

Según la información brindada por Bejarano, en los últimos días varias personas de distintas organizaciones indígenas se sumaron a la columna de la marcha sumando hasta la fecha por los menos 1.200 marchistas y esperando con el avanzar de la marcha se sumen más personas hasta llegar a la ciudad de La Paz.

El próximo destino de la IX marcha sería Chuspipata, a 40 kilómetros de Yolosa, pero este nuevo punto de llegada está en análisis por las comisiones de la marcha, considerando la distancia de avance, sin embargo, no existiría otra población o localidad para albergar a los marchistas.

Apoyo a la IX marcha

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Arturo Quispe, recordó que se habilitaron distintos espacios para que la ciudadanía pueda colaborar con los marchistas con víveres, vituallas, ropa y medicamentos, mismas que serán entregadas con inmediatez por la necesidad de la misma, ya que se encuentran cerca de la cumbre, lugar donde se registran temperaturas bajo cero.

“Lo que nos preocupa es el momento que lleguen a la cumbre por el frío intenso. Los puntos de recolección son el edificio Tobía, donde se recepciona medicamentos y ropa abrigada para los marchistas”, señaló.

En tanto el alcalde la ciudad de La Paz, Luis Revilla, dijo este lunes esperar nuevamente la solidaridad de la población para con los marchistas y se repita lo acontecido con la VIII marcha en 2011.

“En el caso del municipio de La Paz la ciudadanía va a reiterar las convicciones que tiene respecto a la lucha de la marcha, que no sólo tiene que ver con el TIPNIS, la defensa de los parques nacionales, sino también con la defensa de la democracia y del derecho a pensar diferente que tenemos en el país todos los bolivianos”, dijo.