Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de febrero de 2023
  • Actualizado 13:25

Las vigilas en defensa del Tipnis se convierten en protestas y movilizaciones

Las vigilas en defensa del Tipnis se convierten en protestas y movilizaciones

Anoticiados de intervención policial contra la marcha indígena, cientos de personas fueron a fortalecer la vigilia que se había instalado en la plaza Mayor de San Francisco en solidaridad con los marchistas del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). El domingo por la noche ese apoyo pacífico se convirtió en protesta y un esporádico bloqueo que cortó por varios minutos la avenida Mariscal Santa Cruz.

Muchos de los presentes no podían evitar el llanto al conocer que los indígenas fueron maniatados con cintas de embalaje, las mujeres y los niños trasladados en buses sin destino conocido mientras que otros lograron escapar y ocultarse en el monte. En menos de dos horas, la plaza Mayor se fue llenando, los cánticos en contra del Gobierno y de apoyo a los indígenas y al TIPNIS se escuchaban cada ´vez más fuerte, incluso se llegó a bloquear el carril de bajada de la Pérez Velasco en protesta del “abuso policial”, dijo una de las ciudadanas que se sumó a la protesta.

Sin embargo, estos movimientos no se realizan sólo en la ciudad de La Paz, también se instalaron vigilias en apoyo a los indígenas en las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba. “Es una barbaridad lo que el Gobierno está haciendo, estamos indignados, era una marcha pacífica en defensa de nuestros recursos naturales y el Gobierno ha intervenido esta marcha afectando a las mujeres y niños, hay que condenarlo no podemos quedarnos indiferentes y hay que salir a las calles a protestar contra el Gobierno que ha hecho tanto daño”, dijo la ciudadana Silvia Salinas. Para mañana lunes, los activistas invitaron a la población a sumarse a las protestas que comenzarán a las 10.00 de la mañana en la plaza Mayor.