Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 17 de octubre de 2019
  • Actualizado 07:34

TIPNIS: MSM confía en frenar consulta previa con recurso de inconstitucionalidad

TIPNIS: MSM confía en frenar consulta previa con recurso de inconstitucionalidad
El líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado confía en que el recurso de inconstitucionalidad presentado por los diputados Fabián Yaksic y Marcela Revollo al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), frenará la ley de consulta en el TIPNIS, para construir la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos por el medio de la reserva.
Según la norma en el plazo de 10 días, el TCP debe admitir o rechazar el recurso de inconstitucionalidad presentado por los legisladores del MSM.
“Le hemos pedido al Tribunal Constitucional la admisión del recurso de acuerdo a las normas vigentes, además que se notifique y ordene el apersonamiento ante el tribunal Constitucional del señor Álvaro García Linera, presidente de la Asamblea Legislativa para informarle de la fragrante violación de la Constitución con motivo de la ley 222”, manifestó del Granado en conferencia de prensa.
En la misma línea pide al TCP, que en el plazo no mayor de 30 días que establece la ley, cumplidos los trámites, dicte sentencia, declarando la inconstitucionalidad de los artículos de la ley 222 y por tanto instruya la derogatoria de los mismos, restableciendo la vigencia de la Constitución.
El MSM, se compromete hacer un seguimiento a las actuaciones del TCP, afirmando que la demanda presentada sería “irrefutable” en contra de la Ley 222.
Del Granado llamó a la opinión pública a estar vigilante de lo que haga el TCP, respecto a este tema, “esta es la primera prueba que tiene este tribunal posesionado el 3 de enero, para demostrarle al país que responde a la Constitución, o, responde a los dictados de un Gobierno anti indígena”, señaló.
Según la Constitución Política del Estado (CPE), en el artículo 30 establece que la consulta a los pueblos indígenas tiene cinco prerrequisitos: Debe ser previa, concertada, informada, de buena fe y a través de las instituciones indígenas.
Para el MSM las pruebas que presentó señalan que las decisiones gubernamentales adoptadas desde el 2008 “violarían” la esencia de la consulta previa en el TIPNIS.
ARGUMENTOS DE LA DEMANDA
De marzo a junio del 2008 la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), inició la licitación pública internacional para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. El 4 de agosto de 2008 se firma el contrato ABC-OAS para la construcción de la carretera por 415 millones de dólares.
El 22 de agosto del 2009 se firma el contrato de financiamiento por 332 millones de dólares para la carretera entre el BANDES del Brasil y el Gobierno de Bolivia. El 7 de abril de 2010 mediante ley número 005 se aprueba el crédito brasilero de financiamiento de la carretera. En septiembre de 2009 a junio del 2011 se ejecuta el contrato y pagos de la ABC a OAS por 16 millones de dólares.
Los diputados del MSM, Marcela Revollo y Fabián Yaksic, interpusieron este lunes un recurso de inconstitucionalidad ante el TCP, en contra de la Ley 222 que establece la consulta previa libre e informada en comunidades del TIPNIS para autorizar la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.



Los diputados, cuestionan que en el caso de la construcción de la carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), no hubo consulta previa, cuando el tramo I y III están en plena construcción para lo cual ya se destinó los recursos y la empresa constructora.