Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 30 de noviembre de 2021
  • Actualizado 23:41

Policía reprime con agua y gases a niños, hombres y mujeres de la IX Marcha

Policía reprime con agua y gases a niños, hombres y mujeres de la IX Marcha

La Policía gasificó a hombres, mujeres y niños del campamento de la IX Marcha, instalado en las calles Ayacucho y Potosí. Una marcha de Mujeres Creando fue el detonante para la reacción policial con gases y agua del carro Neptuni. Los indígenas reaccionaron arrojando palos y piedras. Mujeres y niños se refugiaron en la iglesia San Agustín. Hay tres efectivos policiales heridos.

 “Han gasificado a niños y a indígenas de la novena marcha , han mojado todas nuestras camas. Convoco a la paceñidad a que apoyen el movimiento indígena sobre todo para apoyo físico de defensa”, dijo Bertha Bejarano, agitada por el momento de tensión, en contacto con este medio digital. “Estamos tratando de salvar a nuestra gente”, añadió.

Todo comenzó  cuando una protesta organizada por la organización Mujeres Creando llegó hasta el punto de vigilia en defensa de Berta Bejarano , quien en su criterio es acosada por el Gobierno  con frecuencia del Gobierno. Los efectivos antimotines reaccionaron ante la protesta causando un momento de enfrentamientos entre las feministas y los policías,  donde niños indígenas salieron afectados.

“Este grupo de mujeres estaba manifestándose y eso enfureció a los policías y se llegó a un grado de violencia que no es nuestro objetivo. No es justo que lo que el Gobierno hace de gasificarnos , apalearnos estamos más de 10 días y no tenemos refuerzos”, aseguró Bejarano.

Por su parte, la dirigencia policial en contacto con medios radiales informó que actuó con gases y el carro neptuno ante la "violencia d elos marchistas". Habría tres efectivos heridos.

La protesta de en apoyo a Bejarano  por Mujeres Creando fue planificado desde el martes, donde en emdeios de comunicación se demostró a caretas de la líder indígena con un texto de "Todas somos Berthas pero tu post- consulta insulta". Ello en referencia a la consulta que pretende llevar adelante el Gobierno y a la que se opone la marcha indígena en portesta a un proyecto carretero.

Hasta el momento, los niños fueron retirados hasta las instalciones de la Alcaldía de La Paz que queda al frenda de la vigilia, el lugar de los hechos, para que eviten sufrir las acciones represivas.