Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 17:19

La IX marcha indígena se encuentra a 130 kilómetros de La Paz

La IX marcha indígena se encuentra a 130 kilómetros de La Paz

LA PAZ

La segunda marcha de indígenas que defienden la reserva natural TIPNIS está a 130 kilómetros de La Paz, tras haber caminado otros 500 desde fines de abril cuando comenzó la protesta en la Amazonia, informaron sus dirigentes.

El líder del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, indicó a los medios que salieron a primera hora de hoy del pueblo de Caranavi, donde descansaron cuatro días, y acamparán en la localidad de Chojña.

La movilización contra la construcción de una carretera en el TIPNIS lleva 47 días y su llegada a La Paz está prevista para el próximo 26 de junio para exigir al presidente Evo Morales que desista de forma definitiva de su intención de hacer la obra, financiada por Brasil.

Antes de reanudar hoy la caminata, los indígenas agradecieron el trato recibido en Caranavi y que los campesinos y productores de hoja de coca leales a Morales no les bloquearan el paso.

Los nativos rechazan la obra en el TIPNIS, donde habitan las etnias trinitaria-moxeña, yuracaré y chimán, porque aseguran que atenta contra su cultura y amenaza la reserva natural que posee una extraordinaria flora y fauna.