Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Indígenas dicen que mantienen resistencia en puntos estratégicos

Indígenas dicen que mantienen resistencia en puntos estratégicos

El dirigente del TIPNIS, Josef Fabricano, afirmó ayer que la resistencia establecida en la comunidad de Gundonovia continúa firme con 5 puntos estratégicos para impedir el ingreso de las brigadas gubernamentales y evitar que se consulte a los comunarios para aprobar la construcción del tramo II. 

El dirigente dijo que si el Gobierno quiere construir la carretera por el medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, deberá pasar por encima de los indígenas que mantendrán la resistencia hasta las últimas consecuencias.

"La resistencia no ha sido rota, sigue en las comunidades, los puntos de resistencia que tenemos son 5: está Gundonovia, el Isiboro, San Pablo, San Ramoncito y por el Sécure tenemos Puerto San Lorenzo y tenemos puerto Totora", manifestó Fabricano.

El director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) Juan Carlos Pinto, detalló que entre el 7 y el 8 de este mes se pudo efectuar la consulta en la comunidad de Gundonovia, una de las poblaciones emblemáticas de la resistencia al proceso.

Al respecto, el dirigente indígena dijo que "resulta que consultaron a no más de 5 personas y ya dijeron que toda la comunidad estaba de acuerdo, entonces lo que queremos pedirle al Presidente es que nos presente la información (de las comunidades consultadas) para contrastar los datos que nosotros tenemos, queremos las actas", aseguró.