Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 22 de octubre de 2020
  • Actualizado 16:13

Cedla: Gobierno declaró zona petrolera a casi un tercio del TIPNIS

Cedla: Gobierno declaró zona petrolera a casi un tercio del TIPNIS
El gobierno de Evo Morales declaró a 358 mil hectáreas como zona de aprovechamiento de hidrocarburos para la exploración y explotación de la brasileña Petrobras y la francesa Total, además de la Petroandina, según un análisis del Centro de Estudios para el Desarrollo  Laboral y Agrario (CEDLA) y al que tuvo acceso ERBOL.

El 9,8 por ciento –equivalente a 128 mil hectáreas- del parque, en el sector oeste, fue asignado a la transnacional de Brasil y Francia y el 17,7 por ciento de la parte central (230 mil hectáreas) permitirá que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y PDVSA de Venezuela, exploten y exploren hidrocarburos.

“Procesando datos oficiales, el estudio denominado “Compendio de Espacio Mapas de TCO en tierras bajas. Tenencia y aprovechamiento de recursos naturales en territorios indígenas” sostiene que las áreas definidas oficialmente como hidrocarburíferas están ubicadas en dos zonas, una en la parte oeste del parque y otra en la parte central”, señala.

En la parte oeste se fijó un contrato de operación del área petrolera Rio Hondo y en la parte central el territorio corresponde a una parte del área del Sécure.

Otras áreas

Según el CEDLA hay otras áreas dentro del TIPNIS para el aprovechamiento de recursos naturales.

A las empresas privadas se otorgó un total de 25 mil hectáreas, a los pueblos indígenas y comunidades se les asignaron 40 mil.

Existen otras mil hectáreas para la explotación minera privada. La superficie total del TIPNS es de 1,3 millones de hectáreas, de las cuales 1 millón son tierras de producción forestal permanente.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad