Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 22:53

Policía desbloquea vía por horas y Gobierno rechaza demanda

Policía desbloquea vía por horas y Gobierno rechaza demanda


La intervención del viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, ayer en Colomi, logró el desbloqueo pacífico de la vía hasta las 7.00 horas de hoy. Horas antes, el ministro de Desarrollo Productivo y de Tierras, César Cocarico, cerró toda posibilidad de negociar la ampliación de más hectáreas de coca para los comunarios de Colomi, Pocona, Pojo, Cocapata y Tiraque.

Los pobladores de los cinco municipios bloquearon desde el lunes las dos carreteras hacia oriente. Los movilizados demandan ser reconocidos con precisión en la zonificación autorizada para la producción legal de la hoja de coca, que dicta la Ley 906.

OPERATIVO Tres contingentes policiales intervinieron ayer en Colomi para desbloquear la vía tras cuatro días de bloqueo. Los efectivos llegaron de Santa Cruz y Oruro para reforzar el operativo con la consigna de liberar el paso de cientos de vehículos que se encontraban detenidos en el lugar hace cuatro días y de los pasajeros que fueron afectados por el cerco.

El operativo comenzó a las 17.00 horas. Los uniformados retiraron las piedras y todo tipo de obstáculos de la carretera desde la altura de Aguirre, en el kilómetro 45, hasta Colomi (kilómetro 53).

El punto más álgido fue Colomi donde hubo resistencia de los comunarios por abrir la vía. Quiroga, encabezó la comitiva de negociación con los pobladores que se encontraban con los ánimos exaltados porque sus demandas no fueron atendidas y por la muerte de uno de sus pobladores, Samuel Vallejos, el martes pasado.

La negociación duró cerca de dos horas, tiempo en el que el dirigente Edgar Lino y sus compañeros escucharon la propuesta de la autoridad y la pusieron a consideración de las bases que, en primera instancia, rechazaron el pedido, pero finalmente accedieron a despejar la carretera hasta las 07:00 horas de hoy.

GOBIERNO El ministro de Desarrollo Productivo y de Tierras, César Cocarico, aseguró ayer que "no hay nada que hablar sobre la coca porque el tema está absolutamente cerrado".

Cocarico dijo que si se distribuye, a futuro, las 700 hectáreas para su cultivo, será a través de las Seis Federaciones del Trópico y no de otras organizaciones sociales.

Insistió en que el Gobierno no tiene nada más que conversar con los comunarios. Recordó que el 2 de julio se reunió con los representantes de los cinco municipios y se les informó que sus pedidos eran infundados e inviables.

Dijo que no permitiría, por ejemplo, que el municipio de Tiraque cultive coca en “todo el territorio del Parque Nacional Carrasco o que Pocona despoje el cantón Arepucho del municipio de Totora”.

“Cuando las demandas son irracionales son difíciles de conversar. No hay ninguna alternativa de diálogo en el tema de la coca. En otros asuntos de desarrollo productivo no hay ningún problema”, enfatizó la autoridad.

La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc) ratificó anoche que bloquearán todas las carreteras del departamento. Los representantes de las 16 provincias decidieron respaldar la demanda de los cinco municipios. El dirigente Grover Olivera dijo que además, exigen la renuncia de Cocarico.