Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 10:52

Campesinos amenazan y Ministro afirma que el pedido es “irracional”

Campesinos amenazan y Ministro afirma que el pedido es “irracional”


La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc) emitió ayer un voto resolutivo en su ampliado de emergencia en el que determinó dar un plazo hasta el mediodía de hoy para que se instale el diálogo en Cochabamba con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, caso contrario anunció masificar los bloqueos con la participación de las 16 provincias.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras aseguró ayer que los pobladores de los municipios de Pocona, Pojo, Tiraque, Colomi y Cocapata, que se encuentran movilizados, no son productores de hoja de coca debidamente registrados y catastrados. Calificó y descartó toda aproximación de diálogo. "Tanto los productores de Pocona, Pojo, Tiraque, que se están movilizando de Colomi, de Cocapata no son productores de hoja de coca, por tanto, ni en el futuro vamos a negociar con ellos para darles hectáreas de producción, sería irracional", dijo a ABI.

Cocarico explicó que la solicitud de los movilizados en Colomi es "irracional" porque pretenden ampliar los cultivos en un área protegida, que no está autorizada para la producción. "Los que ahora hacen el bloqueo son productores que han aparecido en el último tiempo y ahora quieren entrar como área autorizada, pero les explicó por qué no es viable. En primer lugar porque son productores nuevos, segundo están en la mancha roja del Parque Nacional Carrasco", sustentó.

Explicó que según la ley, se autoriza en el país 22.000 hectáreas de cultivos de coca, pero a la fecha solo se cultiva 20.000 hectáreas en los Yungas de La Paz y en el trópico de Cochabamba.

Dijo que las áreas para el cultivo de las otras 2.000 hectáreas se definirán con los productores legalmente registrados. "Ellos (los movilizados) quieren que se entreguen (las 700 hectáreas) a ellos y con la libertad distribuirán las hectáreas de coca. En el futuro, 700 en Cochabamba y 1.300 en La Paz, eso se va definir a través de un estudio con los productores de coca", remarcó.



CAMPESINOS Otros puntos expresados en el voto resolutivo de la Fsutcc son el retiro de la Policía de los diferentes puntos de bloqueo y el esclarecimiento inmediato del fallecido en Colomi.

Rechazan que Cochabamba sea mercado de la hoja de coca del trópico, sino de los Yungas de Vandiola de Cochabamba.