Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE SENADORES, JOSÉ ALBERTO GONZALES, DIJO QUE EL TEMA VA POR “BUEN CAMINO”. AYER, EL CANCILLER CHILENO INDICÓ QUE NO ESTABA DEFINIDO EL LUGAR NI EL DÍA.

Presidente anuncia que reunión con Chile será el 25 de julio

Presidente anuncia que reunión con Chile será el 25 de julio



El presidente Evo Morales anunció que el encuentro con las autoridades chilenas será el 25 de julio en Santa Cruz.

El Jefe de Estado dio esa información en el programa No Mentiras de la red PAT, anoche.

“Tengo información que han concertado (la reunión) entre cancilleres”.

En la entrevista, el Jefe de Estado reiteró que el Gobierno de Chile no realizó ninguna gestión para solucionar el tema de los dos carabineros detenidos en territorio boliviano, el pasado viernes.

LA PROPUESTA En horas de la mañana de ayer, el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, informó que el Gobierno boliviano envió una propuesta formal a Chile para que ambos países puedan reunirse en un encuentro binacional. Ahí, señaló que la fecha tentativa era el 18 de julio en la ciudad de La Paz. Sin embargo, el Presidente cambio el día y lugar.

Huanacuni aseguró que la propuesta está dirigida a que ambos países puedan reanudar el Comité de Fronteras y diseñar una hoja de ruta para trabajar conjuntamente en la lucha contra el contrabando y, principalmente, en lograr mecanismos que permitan disminuir los problemas fronterizos entre ambos países, publica Urgentebo.

La respuesta no se hizo esperar. El Gobierno de Chile consideró ayer "positiva" la reacción de Bolivia a la propuesta de que se reúna el Comité de Fronteras de ambos países para buscar soluciones a los incidentes que ocurren en la zona limítrofe.

"Positivo que Gobierno de Bolivia haya aceptado reiterada invitación de Chile a reunir Comité de Fronteras", escribió en twitter el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, señala EFE.

"Hay dos fechas en julio y acordaremos ciudad", añadió el jefe de la diplomacia chilena, después de que las autoridades de La Paz indicaran su disposición a concretar la cita.

El lunes, el Canciller chileno invitó en una entrevista radiofónica a Bolivia a fijar "fecha y hora" para una reunión del mencionado comité, lo que refrendó posteriormente el Ministerio de Relaciones Exteriores en una nota diplomática la cual reiteraba un mensaje enviado el pasado marzo al Gobierno boliviano.

POSITIVO El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, dijo ayer que "vamos por buen camino" al conocer que el Gobierno de Chile aceptó instalar una reunión del Comité de Fronteras.

"Eso significa que estamos por un buen camino. Ojalá que a partir de esa reunión se empiece a generar espacios de encuentro y diálogo, yo creo que esa es la manera de poder llevar adelante las relaciones con Chile y con cualquier otro país del mundo y abrigamos esa esperanza", dijo.

LUGAR NEUTRO El diputado de Chile Jorge Tarud, uno de los más ácidos críticos de Bolivia, planteó ayer en la mañana que la reunión del Comité de Fronteras entre ambos países se realice en un lugar neutro como Buenos Aires, Argentina, de acuerdo a ABI.

Tarud, miembro de la Comisión de Defensa y Relaciones Exteriores de Chile, dijo que es "mejor un lugar neutro" para evitar que se aproveche ese encuentro de manera mediática y se falsee el fondo real de la reunión, que es combatir el contrabando y la delincuencia que se produce en "nuestras fronteras".

2 Incidentes

La detención, enjuiciamiento y expulsión de nueve bolivianos de Chile, y el ingreso ilegal de dos carabineros a territorio boliviano, hecho ocurrido el viernes, reflejó la necesidad de que los dos gobiernos se reúnan para definir la forma en que se deben tratar esos temas. En los dos casos, los involucrados perseguían a contrabandistas.