Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

LOS DOS MILITARES FUERON HALLADOS RESPONSABLES DE LOS DELITOS DE PORTE ILEGAL DE ARMA, CONTRABANDO Y ROBO CON INTIMIDACIÓN, Y LOS SIETE ADUANEROS POR LOS ÚLTIMOS DOS ILÍCITOS.

Justicia chilena condena a los 9 bolivianos y ordena su expulsión

Justicia chilena condena a los 9 bolivianos y ordena su expulsión



El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte condenó y decidió expulsar ayer a los nueve bolivianos detenidos en Chile, acusados de contrabando, robo con violencia y porte ilegal de armas desde marzo pasado.

Según fuentes judiciales, la determinación se tomó tras la audiencia de lectura de sentencia en el juicio abreviado que se desarrolló este miércoles en el norte del país.

La jueza Isabel Peña dio por acreditados los delitos de robo con violencia y contrabando para los siete funcionarios de la Aduana del país vecino, y el de porte ilegal de armas para los dos militares que los acompañaban.

Según Peña, la expulsión debe materializarse dentro de los próximos 30 días.

El Gobierno de Bolivia, tras conocer la sentencia, lamentó ayer que la Justicia de Chile haya acreditado la culpabilidad de los nueve funcionarios bolivianos encarcelados en ese país desde el 19 de marzo y expresó su deseo de que se concrete pronto su expulsión para que puedan retornar al país cuanto antes.

En declaraciones a la radio estatal, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, afirmó que "se preveía" que la Justicia chilena iba a fallar de esa forma porque "no podía desmentir a su jefa de Estado (Michelle Bachelet)", quien, según la autoridad boliviana, se anticipó a emitir juicio sobre el caso.

"En ningún momento nuestros compatriotas han aceptado la culpabilidad, ellos han mantenido una posición digna y han asumido su inocencia. Han estado de acuerdo con el juicio abreviado porque quien tiene los argumentos los puede hacer con más o menos tiempo. Lamentablemente no fue la decisión que se esperaba", dijo Ferreira, según EFE.

Añadió que "si es que hay algo positivo en esto" es que se tendrá de vuelta en el país "en pocos días más" a los dos militares y siete funcionarios de la Aduana "porque se les ha conmutado la privación de libertad por la expulsión y el pago de una multa".

EL FALLO En la audiencia de lectura de sentencia que se desarrolló ayer, la jueza chilena Isabel Peña dio por acreditados los delitos de robo con violencia y contrabando para los siete funcionarios aduaneros, y el de porte ilegal de armas para los dos militares que los acompañaban.

El ministro Ferreira señaló que la sentencia tiene "una serie de requisitos administrativos" que se deben cumplir, entre ellos, el registro de los nueve bolivianos en la Dirección de Personas con Sentencia, el pago de la multa y la realización de pruebas de ADN.

"Estimamos que en dos o tres días será posible este retorno", indicó Ferreira y precisó que se tiene información de que los nueve bolivianos serán llevados por tierra hasta el puesto fronterizo de Colchane, donde les recibirán las autoridades bolivianas.

El presidente Evo Morales había exhortado el martes a Chile a que actuara con "reciprocidad" y libere a los dos militares y siete aduaneros.

Además, sostuvo que el "Gobierno de Chile tendrá que responder ante la historia por el abuso de poder del cual son víctimas nuestros compatriotas".

La reclusión de los funcionarios supuso en los últimos meses una nueva escalada de tensión en las relaciones entre Bolivia y Chile.

Por tierra

El ministro Reymi Ferreira dijo que los nueve connacionales serán trasladados por tierra hasta Colchane.

Conferencia brinda su apoyo

La Conferencia Mundial de los Pueblos "Por un mundo sin muros hacia la ciudadanía universal" concluyó ayer con una resolución que subrayó cuatro puntos, uno de ellos denunciar el atropello que sufrieron "los 9" bolivianos que fueron arbitraria e injustamente condenados en Chile tras un confuso incidente cuando luchaban contra el contrabando en frontera, según ABI.

La resolución fue leída por la exsenadora, defensora de los Derechos Humanos y promotora de la paz en Colombia, Piedad Córdoba, en un nutrido acto de clausura del evento, que tuvo lugar Tiquipaya, Cochabamba.

Como cuarto punto, el evento también resolvió “denunciar, como pueblos del mundo, el atropello al que fueron sometidos los 9 bolivianos que cumplían su labor de lucha contra el delito trasnacional del contrabando y fueron detenidos arbitraria e injustamente por parte de algunas soberbias autoridades de Chile”, y ayer sentenciados por una jueza en la ciudad de Iquique.

Apuntes



La detención

Los nueve bolivianos (dos militares y siete funcionarios de la Aduana) fueron detenidos el 19 de marzo en la frontera con Chile, en un confuso incidente.

Sentencia

Luego de permanecer durante 93 días detenidos en Chile, una jueza de ese país impuso a los bolivianos, en un juicio abreviado, una sentencia de tres años y un día de cárcel, además de un pago de 45 mil dólares aproximadamente.

Expulsión

Sin embargo, pese a esa condena se decidió otorgarles "la pena sustitutiva de expulsión de territorio (chileno) y esa expulsión se deberá realizar dentro de un plazo de 30 días desde que se llegue a ejecutar esta sentencia", dijo la jueza Isabel Peña.

Militares

Los bolivianos Carlos Calle Soliz y Alex Johnny Carvajal Uchani, ambos militares, fueron hallados responsables de los delitos de porte ilegal de arma, contrabando y robo con intimidación.

Aduaneros

Los siete funcionarios de la Aduana: David Quenallata Laurel, Carl Luis Guachalla Rada, Juan José Tórrez Gonzales, Ediberto Raúl Flores Mamani, Arsenio Choque Gonzales, Brian Leandro Quenallata Méndez y Diego Guzmán Vásquez fueron encontrados culpables de los delitos de contrabando y robo con intimidación.

Prohibición

La sentencia establece que los siete funcionarios de la Aduana no pueden ingresar a Chile durante los próximos diez años y los dos militares en los 20 años siguientes, de incumplirse esas disposiciones deberán cumplir la pena de cárcel.

Plazo

Los trámites para su expulsión podrían prolongarse durante 30 días, mientras se cumplen ciertos protocolos.

Inocencia

La defensa de los nueve bolivianos reiteró durante todo el proceso la "total y absoluta inocencia" de los imputados porque desde un inicio de este incidente fronterizo se aclaró que ellos no estaban robando ni cometiendo ninguna irregularidad, sino que solo trataban de decomisar la mercadería de contrabando que ingresaba de Chile hacia Bolivia. Realizaban su trabajo.