Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Fallo chileno irrita al Gobierno y Martínez advierte contradicciones

Fallo chileno irrita al Gobierno y Martínez advierte contradicciones

El Gobierno boliviano recibió con molestia el fallo de la justicia chilena, que declaró culpables a los 9 bolivianos detenidos por los cargos de robo con agravante de intimidación y violencia; contrabando y portación ilegal de armas.
El ministro de la Presidencia, René Martínez, indicó que el fallo demostró contradicciones, por ejemplo, en el tema del uso de armas de fuego, pues en el cuaderno de investigaciones refiere uso de balines.
Sin embargo, aseguró que más allá de la misma sentencia, la manera en la que fueron detenidos los nueve agentes anticontrabando, abre la posibilidad de seguir denunciando la violación de los derechos humanos ante entidades que velan los derechos básicos de las personas.
Hoy, el tribunal chileno de Pozo Almonte sentenció a los 9 bolivianos a una pena de 3 años y un día de cárcel; sin embargo,  gracias a la aplicación de medidas sustitutivas, los connacionales serán expulsados de territorio chileno en los próximos 30 días. Para el Gobierno la resolución fue una muestra más de la dependencia de la justicia chilena al Gobierno de ese país y anunció que continuará la campaña internacional para denunciar que los connacionales fueron torturados en ese país.
El ministro de la Presidencia, René Martínez, destacó que los connacionales no se hayan declarado culpables en los delitos de los que fueron acusados y repudió la forma en la que fueron detenidos y se manejó la detención de los 9 bolivianos.
"La forma en la que fueron detenidos y cómo se ha llevado a cabo este procedimiento nos abre la posibilidad de seguir denunciando por violación de derechos humanos ante entidades que resguardan los derechos humanos elementales que tenemos todos los ciudadanos del mundo", dijo.
Martínez calificó esta sentencia como política y recalcó que este caso debió resolverse por la vía diplomática.
Por su parte, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, señaló que la sentencia no sorprendió y que es una muestra más de que la determinación fue tomada por el Gobierno chileno y no por la justicia de aquel país.
"No es sorpresa, era algo que se preveía. Confirma que finalmente el Órgano Judicial de Chile no podía desmentir a su Jefe de Estado. La Presidenta, antes de la presentación incluso a la audiencia cautelar de los nueve detenidos, calificó los delitos y era muy difícil que una juez vaya con una sentencia a desvirtuar la acusación hecha por la presidenta Michelle Bachelet", opinó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, entrevistado por la emisora estatal Patria Nueva.
Asimismo, lamentó que la jueza del vecino país, Isabel peña, no haya tomado en cuenta las denuncias de agresión y maltrato a las que fueron sometidos los connacionales durante los 94 días que estuvieron recluidos en la cárcel de Alto Hospicio, en Iquique.
"Al margen, antes de la sentencia, como Gobierno habíamos anunciado que vamos a interponer una acción a nivel del Pacto de Bogotá, porque da pena y es lamentable que la jueza no haya tomado en cuenta, aunque lo hicieron de propia voz los procesados, la denuncia de tortura de la que fueron víctimas", dijo la autoridad.
"Son hechos graves que no pueden quedar así y, ya que no fueron tomados en cuenta, serán presentados a nivel internacional", agregó,  tras recordar que ya fue presentada una denuncia en ese sentido ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Ferreira estimó que los 9 detenidos estarían regresando al país en aproximadamente dos semanas.