Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 14 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:20

Chile aboga por más cooperación para evitar incidentes con Bolivia

Chile aboga por más cooperación para evitar incidentes con Bolivia
El Gobierno de Chile abogó hoy por una mayor cooperación con su similar de Bolivia para evitar incidentes fronterizos como las recientes detenciones de funcionarios de ambos países por cruzar el límite territorial sin autorización.


Esta posición fue expresada por la directora de Fronteras y Límites de Chile, Ximena Fuentes, tras su arribo a la ciudad boliviana de Santa Cruz (este), donde mañana ambos países sostendrán una reunión técnica para abordar temas de fronteras.


"El incidente de frontera es algo que no debería ocurrir en primer lugar, porque debería haber cooperación entre las autoridades de los distintos países para evitar este cruce de fronteras, que no es algo que sea grato", dijo Fuentes a la radio estatal boliviana.


Según la funcionaria, se debería contar con una "muy buena plataforma de información" que facilite la cooperación entre ambos países para, por ejemplo, el combate conjunto de delitos, "sin recurrir al cruce involuntario de fronteras".


Afirmó que su país quiere que el acuerdo entre la Policía Nacional de Bolivia y Carabineros de Chile que data de 2008 "se pueda implementar y que sea mucho más operativo" y efectivo.


La funcionaria indicó que a Chile también le interesa poner en marcha nuevamente el control integrado en los pasos fronterizos "porque eso ayuda a que sea mucho más rápido el paso, ayuda al comercio entre ambos países".


Destacó que próximamente Chile inaugurará una nueva infraestructura en el paso fronterizo de Chungará que, según dijo, "es un complejo moderno que ha sido ya visitado por una delegación boliviana en abril".


La reunión técnica de mañana fue acordada entre ambos países tras un reciente incidente en el que fueron detenidos dos carabineros chilenos que traspasaron la frontera de Bolivia cometiendo al menos cuatro delitos, según las autoridades de La Paz.


Los dos uniformados fueron entregados sin mayores trámites a sus jefes de Chile, por orden del presidente Evo Morales.


Previamente, el 21 de junio, la justicia chilena sentenció a nueve funcionarios bolivianos, siete aduaneros y dos militares, por delitos cometidos durante una incursión en ese país en marzo pasado, pero conmutó la condena por una expulsión y el pago de una multa.


El Ejecutivo boliviano consideró que esa sentencia era injusta, alegando que sus funcionarios combatían el contrabando en la frontera.


Fuentes sostuvo que "cuando se comete o hay sospecha de comisión de un delito" en los territorios de los respectivos países "es obligación" investigar esos delitos.