Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 14 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:20

Candidato de Chile quiere que Evo retire demanda marítima

Candidato de Chile quiere que Evo retire demanda marítima

El candidato presidencial del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez- Ominami, informó que pedirá al presidente boliviano, Evo Morales, retirar la demanda marítima de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Según La Tercera, el político chileno tiene previsto reunirse en las próximas horas con Morales en La Paz y aprovechará el encuentro para oficializar ese pedido.
“Pensando en el bien de los chilenos, le voy a expresar al Presidente de Bolivia que creo fue un error (…) pasar a Holanda. Estoy convencido de que es perfectamente posible un acuerdo distinto (es decir) que el presidente de Bolivia retire la demanda contra Chile ante La Haya (por el tema marítimo) y yo como futuro presidente de Chile me comprometo a retirar la demanda de Chile contra Bolivia en La Haya, tan simple como eso”, afirmó.
Agregó que se debe volver a una conversación directa como adultos entre Bolivia y Chile sin la necesidad de acudir a tribunales internacionales porque se trata de dos pueblos vecinos que se necesitan.
No es la primera vez que el candidato del PRO se pronuncia a favor de retomar el camino del diálogo bilateral entre Chile y Bolivia para buscar una solución a la demanda boliviana.
En abril de 2013, el Gobierno boliviano formalizó su demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia para tratar de obligar a ese país a negociar una salida soberana al mar.
La semana pasada, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo que está convencida que no es posible obligar a dialogar para negociar una entrega de soberanía.