Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 14:29

Aduana asegura que los 7 son sus funcionarios

Aduana asegura que los 7 son sus funcionarios


La Aduana Nacional de Bolivia emitió un comunicado afirmando que los 7 detenidos y expulsados por Chile son funcionarios de la institución. Esto ante rumores en las redes sociales de que uno de ellos estaba ligado al contrabando de autos.

En la nota publicada se reitera que de los 7 funcionarios aduaneros 6 son técnicos de control que presentaron sus declaraciones juradas de bienes y rentas ante la Contraloría General del Estado, antes de tomar posesión del cargo y sus respectivas actualizaciones. Además publicó la información sobre estos.

El otro, sería un conductor "legalmente contratado por la Gerencia Regional Oruro", indica el comunicado de la institución.

La aclaración surge luego de que por las redes sociales circulara la información de que un transportista habría indicado que uno de ellos era "chutero".



INVESTIGACIÓN El diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría solicitó, junto a miembros de su bancada, informes a los ministerios de Defensa y Economía, además de la Aduana y las Fuerzas Armadas sobre la actuación que tuvieron los nueve bolivianos en la frontera con Chile, mientras que la presidenta de la Cámara de Diputados.

"Estamos pidiendo información a cuatro instituciones para conocer sus antecedentes (de los nueve bolivianos), sus fechas de designación, sus modalidades de contratación, su tiempo de trabajo, y otros temas", señaló Santamaría a los periodistas.

El legislador indicó que hay cosas que no cuadran en el operativo que realizaban los nueve bolivianos, el 19 de marzo cuando fueron detenidos, por ejemplo, dijo que si se quiso detener 10 camiones por qué se mandó solo a siete administrativos y dos militares.

Santamaría incluso dijo que junto a otros legisladores viajará hasta la frontera con Chile y recorrerá desde Potosí y Tarija para indagar sobre el tema.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, calificó como una aberración los pedidos de investigación interna a los nueve bolivianos que fueron expulsados de Chile e incluso consideró que esas solicitudes que hicieron algunos legisladores opositores lastiman el sentimiento nacional.

"Son lamentables estas opiniones absolutamente incorrectas y fuera de lugar que realmente lastiman el sentimiento patriótico que tenemos que tener todos los bolivianos, algunos parlamentarios de oposición han dicho que se debería investigar a los nueve connacionales, esto es una verdadera aberración porque nosotros tenemos la certeza de qué es lo que ha ocurrido y en este caso hubo un absoluto cumplimiento de su deber, tanto de los funcionarios militares como de los funcionarios civiles", dijo.